Derivado de la problemática de la contaminación generada por las ladrilleras ubicadas en las afueras de León, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) del estado de Guanajuato ya analiza el proyecto para la reubicación, que fue anunciado el 5 de junio del 2019 por el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Para esta tarea ya han identificado nuevas tecnologías para la cocción de ladrillo a través de hornos de bajas emisiones, lo que significaría disminuir la contaminación que éstos producen.
Por otra parte, vecinos de la colonia el Consuelo, denunciaron el exceso de humo por ladrilleras en el cual les causa problemas de vía respiratoria y piden la intervención de las autoridades.
Los colonos comentaron que anteriormente juntaron firmas, además de tener reunión con las autoridades donde prometieron reubicar las ladrilleras, hasta el momento siguen esperando.
Además del humo causado por el trabajo que realizan, los colonos comentan que hay otras materias que aprovechar para quemar, por las mañanas y las noches.
Dicha tecnología e infraestructura será integrada en los centros de trabajo para la producción sustentable de ladrillo, mismos que además consideran su ubicación en observancia de la normativa en materia de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico territorial.
Con base en los resultados del diagnóstico, en el municipio de León existen 302 productores, distribuidos principalmente en las comunidades de El Refugio, El Valladito, así como San Juan de Abajo, La Patiña, entre otras. Así también, con base en el inventario de emisiones de Contaminantes Criterio y Precursores del estado de Guanajuato, 2017, la producción de ladrillo contribuye con el 19% de las emisiones totales de PM10 generadas en el municipio de León.