La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco solicitó a peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) analicen los audios de las personas que extorsionaron a las familias de los tres peruanos que se encuentran desaparecidos desde el pasado 13 de octubre.
Según se informó, la Fiscalía desconocía que existían esas conversaciones; se enteraron de ellas por la difusión que hicieron los medios de comunicación de Perú.
Hasta el momento, no hay una línea sólida de investigación en torno al móvil de la desaparición de Mary Lucero Mescco Molina, Wilmert Percy García Guzmán, Juan Carlos Tecsi Huaman, y Carlos Alberto Castellanos García, este último mexicano.
De acuerdo con reportes de la Comisión Estatal de Búsqueda, los dos peruanos se cambiaban el nombre, porque de lo contrario no podrían acceder a un “trabajo y rentar una vivienda”, sin embargo, familiares de las víctimas declararon que eran comerciantes de ropa y que solían venderla en municipios de Jalisco.
Leer también: Localizan a un hombre sin vida y maniatado en Tonalá
Mientras el cónsul Honorario de Perú en Jalisco, Alejandro Malacara Ortiz de Montellano, informó que ratificó la queja que inició de oficio la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco por este caso.
“Nos preocupaba que pudiera manejarse como desaparición forzada, esa es la línea de investigación que están manejando obviamente en la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, comentó.
Informó que el Consulado General de Perú en México le notificó que la hermana de Mary Lucero, una de las desaparecidas, estará en la entidad, pero aún no hay fecha. “Cuando venga nosotros la vamos a llevar a la Fiscalía, a la Comisión (de Búsqueda) para que vea todo lo que se ha hecho para coadyuvar con las autoridades y buscar a su hermana y a los otros dos”, adelantó Malacara Ortiz de Montellano.
En entrevista, descartó haber dialogado con el alcalde y comisario de Seguridad Pública de Atotonilco El Alto e insistió que como autoridades diplomáticas solo cuidan el debido proceso. Afirmó que el Estado sí está buscando a los extranjeros desaparecidos.