De los 70 mil jaliscienses que han perdido su empleo a causa de la contingencia sanitaria por covid-19, 25% ha solicitado un apoyo crediticio al Infonavit.
Este puede consistir en la aplicación del fondo universal por tres meses en caso de pérdida de empleo, tolerancia o diferimiento del pago de mensualidad hasta por seis meses, o disminución del 50% en la misma.
Según el delegado de infonavit en Jalisco, Ramón Gómez, hasta el 30 de junio, 17 mil 015 jaliscienses habían solicitado alguno de estos créditos. El 70% de las solicitudes han sido en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Infonavit ofrece otros apoyos crediticios a la población que se ha visto afectada económicamente por la pandemia, como el programa “Responsabilidad Compartida”.
"Consiste en cambiar el crédito, en vez de salarios mínimos, a pesos (...) Tiene un descuento muy considerable al hacer esa conversión", explicó el delegado.
Las ventajas del programa son un plazo y costo fijo de la vivienda que no se modifica conforme al aumento del salario mínimo y tasa anual de financiamiento de 8.5%.
El año pasado en Jalisco se otorgaron 11 mil 114 reconversiones de crédito, y en 2020 la meta es de 10 mil beneficiarios, aunque todavía no hay estadística sobre los que han solicitado este apoyo.
Otro de los programas crediticios es MEJORAVIT, enfocado en mejorar la infraestructura y equipo tecnológico de la vivienda. El crédito es de 125 mil pesos, plazos de pago de 12 a 30 meses y tasa de interés 16.5%.
Más información sobre los apoyos de la dependencia puede consultarse en la plataforma Mi Cuenta Infonavit.
CGE