Antonieta Canfield y madres de desaparecidos pintan mural para visibilizar su lucha

Dedicada desde hace 15 años al arte urbano ha plasmado sus diseños en Europa, Estados Unidos, Colombia, Guatemala y Belice.

Antonieta Canfield y madres de desaparecidos pintan mural para visibilizar su lucha
Nacional /

Torreón, Coah. La artista urbana María Antonieta Canfield, originaria de la capital del país visitó la Comarca Lagunera para sumarse activamente a visibilizar el fenómeno de desapariciones forzadas en nuestra región y pintó junto artistas laguneros y madres de personas no localizadas, un mural en la fachada del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Torreón.

En un trabajo desarrollado con las asociaciones como FUNDEC, Grupo Vida y Voces que Claman Justicia para reconocer sus labores de búsqueda y lucha contra el propio sistema gubernamental, “Son tres colectivos de madres que se organizan y me parece increíble que buscan transformar el mundo, la justicia y los sistemas, yo hice esta maqueta que busca revalorizar a las mujeres, el centro del mural es una mujer que es el sol porque en realidad el sol de la casa es la mamá, quien cuida a los hijos y protege a todos, hace la unión, la comida y calienta con su corazón la vida de todos, luego está su hijo que es la luna en un cambio de roles, luego están las lechuzas, un animal de la región, místico y maravilloso, y en tercer plano una madre con su hijo queriendo destacar la importancia de la salud social donde las madres y los hijos deben estar unidos no queriéndolos separar, es el mensaje de respetar la unión”, explicó la maestra en artes visuales.

Colgada de un arnés, se pudo observar por horas a la joven capitalina trazando el diseño del mural que busca reconocer a las madres en su lucha por localizar a sus hijos víctimas de desapariciones forzadas, pues en esta activación artística, las mujeres laguneras dejaron lagrimas entre los brochazos de pintura.

“Es como un taller con las mujeres que están en la lucha por encontrar a sus hijos y visibilizar el abandono que tienen de la sociedad y del gobierno, es un tema muy fuerte en nuestro país lo poco que vale la vida, y queremos hacerlas sentir que pensamos en ellas porque el arte urbano te permite ocupar el espacio público que muchas veces es una zona de peligro para nosotras las mujeres”, compartió.

Antonieta Canfield ha visitado varias ciudades del país con destacadas participaciones en festivales de grafiti, y ahora busca coadyuvar en visibilizar una de las principales luchas de madres en el norte del país en el marco de la celebración del Día internacional de la lucha contra la desaparición forzada.

Dedicada desde hace 15 años al arte urbano ha plasmado sus diseños en Europa, Estados Unidos, Colombia, Guatemala y Belice con colaboraciones especiales en apoyo a las causas sociales donde ha dejado parte de su corazón.

Olga Lidia Núñez busca a su hijo José Pablo desaparecido el pasado 26 noviembre del 2019, decidió sumarse a la activación artística para alzar la voz ante una pesada carga que le representa la ausencia y ahora suma acciones ante el lento avance de las investigaciones.

“No ha sido fácil, tengo poco tiempo en el colectivo porque no sabía que había grupos aquí en Torreón que me pudieran apoyar para sobrellevar esta carga, les digo yo a la familia no únicamente se pierde un hijo sino parte de la vida, no tiene uno paz para dormir ni paz para comer, ahora que empecé a participar siento que estoy haciendo algo y no que solo estoy esperando a que las autoridades resuelvan el caso, ahora estoy aportando un granito de arena para estas búsquedas.

También, Lucía López mantiene las labores para localizar a su hija Irma Claribel desaparecida el 13 de agosto del 2008 y ahora participa en visibilizar que el fenómeno de las desapariciones forzadas aún se presenta, “Queremos decirles que siguen las desapariciones, la gente está dormida, no se suman a lo que nosotros estamos viviendo falta empatía y queremos decirles que se sigan cuidando”, puntualizó.

Estas madres realizan búsquedas de campo en predios reportados como zona de exterminio y en vida en los centros penitenciarios, por lo que con actividades como oratorios y retomando las calles mantienen en alto la voz sobre la lucha que emprendieron las madres desde hace más de una década en una labor que no termina.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS