La Suprema Corte de Justicia de la Nación echó atrás las reformas realizadas a la constitución del estado de Jalisco, las cuales permitían modificar el calendario electoral debido a la emergencia sanitaria que enfrenta el país por covid-19.
Los ministros avalaron el proyecto de sentencia del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien propuso invalidar la reforma. El primer domingo de julio de 2021, en la entidad se celebrarán elecciones para renovar el Congreso Estatal y las presidencias municipales. Pero a raíz de la pandemia, el Poder Legislativo Local reformó la constitución para reducir la duración de las campañas y que el proceso electoral iniciara en enero del próximo año, para evitar contagios durante mítines o actos proselitistas.
La mayor parte de los ministros coincidieron en que la crisis sanitaria ha impactado en todos los ámbitos públicos, empero, dejaron claro que los diputados locales no podían tomar por sí solos una decisión de este tipo. Durante la sesión, el Pleno anuló otras normas electorales que permitían la reducción del financiamiento público a las organizaciones partidistas en Jalisco, particularmente en años no electorales.
CGE