El Sistema Nacional y el Sistema Local Anticorrupción son un triunfo de los ciudadanos, pero ahora el desafío es implementarlo exitosamente y para ello, necesitamos formar especialistas en la materia y es precisamente ese espíritu el que lleva el Diplomado Anticorrupción que anunciamos hoy, que abarcará de una manera práctica y muy didáctica las áreas del conocimiento referentes a este tema. La planta docente de este diplomado será del mejor nivel.
Lo anterior fue anunciado por la presidenta de Coparmex e integrante de la Comisión Estatal para la designación de los integrantes del Consejo Anticorrupción, Mayte Vivo, quien estuvo acompañada del director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Maestro Jesús Alfredo Reyes Santaella y al Dr. Edgar Alan Arroyo, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Destacó que en este diplomado se contará con la presencia de profesores de la Escuela Libre de Derecho, una de las instituciones más prestigiadas del país.
Entre los académicos invitados destacan:
Maestro Alejandro Ríos Rippa, presidente de la Comisión Anticorrupción de COPARMEX y académico de la Universidad de San Diego.
Dr. Eber Betanzos, subsecretario de la Función Pública y maestro de la Escuela Libre de Derecho.
Sergio Huacuja Betancourt, profesor de Derecho Administrativo y especialista en Derecho Constitucional.
Mario Álvarez Ledesma, profesor de Ética Jurídica y ex subprocurador de Derechos humanos de la PGR.
Manuel Alexandro Munive Pérez, director del Centro de Investigación e Informática Jurídica, también de la Escuela Libre de Derecho.
Agregó que serán docentes de este diplomado, personajes de la talla del director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Edgar Alan Arroyo, el Dr. Miguel Ángel Rodríguez Vázquez y el Magistrado Gerardo Gallegos Isaí.
“El objetivo es profesionalizar, pero también sensibilizar porque que el problema de la corrupción nos afecta a todos, digo esto porque la construcción del Sistema Local Anticorrupción representa un signo alentador de que los duranguenses por fin pondremos manos a la obra para iniciar una lucha contra este flagelo que no sólo debilita nuestra competitividad como estado, sino también nos quita la esperanza de construir un futuro mejor.
Mayte Vivo insistió en que a 15 días de cumplir con la disposición constitucional de entrar en operación el Sistema Local Anticorrupción, aún existen tres tareas pendientes: La conformación del Consejo de Participación Ciudadana; La designación del Fiscal Anticorrupción y la instalación propiamente del Sistema con las demás instancias de la administración pública.
“El camino no ha sido sencillo; debemos reconocer que en Durango aún prevalecen intereses políticos e inercias que se verán afectados con la entrada en vigor del Sistema. Por eso, ante la tentación de simulaciones es fundamental que los ciudadanos duranguenses, participen en la convocatoria emitida por la Comisión de Selección para la elección de los cinco integrantes del Consejo de Participación Ciudadana”, concluyó.