Se trata de 5 millones de pesos, los que el gobierno del Estado a través de la secretaría de desarrollo económico estará distribuyendo como apoyo extraordinario a los comerciantes que resultaron afectados durante el paso del huracán Willa, por lo que cada comercio podría recibir alrededor de 20 mil pesos para recuperar parte de lo dañado, con la buena noticia de que será a fondo perdido.
Fue el subsecretario de Fomento a Pymes, Cristian Medina, quien dio a conocer el apoyo emergente a comerciantes afectados de El Pueblito, luego de las inundaciones provocadas por el desfogue de la presa Guadalupe Victoria, durante el paso del huracán Willa.
Explicó que se trata de 250 Pymes, que deben contar con toda la papelería de las reglas de operación, es decir, su alta ante Hacienda, Constancias de situación fiscal activa y vigente, y sobre todo comprobar con evidencia que fueron afectados en las pasadas contingencias.
Señaló que, en el tema del Pueblito, punto donde se tuvieron más afectaciones, detalló que se lograron censar alrededor de 30 empresas que cuentan con todos los requisitos, aunque son más los establecimientos que se encuentran a lo largo del corredor gastronómico de este paseo turístico, lamentablemente no todos cuentan son sus papeles en regla.
Agregó que el apoyo que se les brindará a los comerciantes afectados, es por el orden de los 20 mil pesos por negocio, lo que les permitirá recuperar parte de lo que hayan perdido, siempre y cuando se logre bajar el recurso de 5 millones y se censan 250 empresas, sería esa cantidad que la estuvieran recibiendo.
Detalló que las empresas que ingresen en este proyecto deberán estar dadas de alta previo a la contingencia, es decir, antes de que ocurriera el huracán Willa, y desgraciadamente quienes se den de alta posterior a esta fecha, no podrán ser beneficiarios del recurso, por las reglas de operación.
Pero además de esta noticia, lo que más destaca es que el recurso por ser extraordinario y un fondo de apoyo, sería a fondo perdido; esperando que se pueda lograr la entrega a mediados del mes de noviembre próximo.