Fueron dados a conocer los 110 artistas seleccionados del concurso Traza Jalisco, que intervendrán el mismo número de columnas de la obra de la Línea 3 del Tren Ligero. Los elegidos comenzarán a pintar a partir del próximo 7 de septiembre para concluir el 7 de noviembre.
Además, recibirán 10 mil pesos como estímulo económico y podrán competir por otro monto, que será entregado a los cinco mejores trabajos: para el primer lugar, 30 mil pesos; segundo lugar, 25 mil pesos; tercer lugar, 20 mil pesos; cuarto lugar, 15 mil pesos; y quinto lugar, 10 mil pesos.
A la convocatoria, que cerró el 10 de agosto, respondieron 900 artistas, de las cuales 513 propuestas reunieron los requisitos de elegibilidad. De acuerdo con Ruth López Hernández, directora de Operación y Programación Cultural de la Secretaría de Cultura Jalisco (SC), en el proyecto se han invertido 4 millones 500 mil pesos, de los cuales un millón 200 mil pesos se destinarán al pago de artistas y el resto, es decir 3 millones 300 mil pesos, “serán para gastos de operación, como grúas, equipamiento, cosas de seguridad, viáticos, hospedaje, traslados”.
Como parte de la iniciativa Por un México Bien Hecho, de Comex, esta empresa donará a Jalisco 200 cubetas de pintura (3 mil 800 litros), 150 cubetas de sellador (mil 995 litros) y los complementos para el trabajo de los artistas. Esto representa una inversión de 850 mil pesos.
El jurado de Traza Urbana estuvo integrado por Alejandro Martínez Peque, María Pilar Cárdenas Fusca, Leonardo Álvarez Gris, Enriqueta Arias, Adrián Guerrero, Luis Manuel Ochoa y Yamir Ali Yadet, encargados de seleccionar las propuestas, ser curadores de la obra y cerciorarse de que los artistas seleccionados realicen su trabajo, mencionó López Hernández.
Sólo estos 110 pilares de la nueva Línea 3 mostrarán arte urbano, mientras que 267, es decir poco más de 70%, serán cubiertos por plantas como parte del Plan Integral de Arbolado del Gobierno de Jalisco. La funcionaria detalló que el propósito es hacer otro concurso similar en 2021 para intervenir otros espacios.
CGE