Anuncian "Botón de emergencia": pararían en seco todas las actividades por 14 días

Dos indicadores definirán si se implementa la estricta medida en la que sólo operarían servicios de salud, seguridad y abasto de alimentos en Jalisco.

Nacional /

La Mesa de Salud estableció dos nuevos indicadores que definirán si se activa el "Botón de emergencia", es decir, si la actividad económica en Jalisco continúa o se suspende por 14 días para cortar la cadena de contagios de covid-19, anunció el gobernador Enrique Alfaro esta tarde.

La medida sería "más drástica que la que tomamos en la primera etapa de aislamiento social. Significaría cerrar toda la industria, el comercio y los servicios", advirtió el Gobernador. 

Solo los servicios de salud, seguridad y abasto de alimentos continuarían operando, sin incluir restaurantes, ni siquiera en modalidad de servicio a domicilio, detalló. Tampoco se instalarían tianguis, ni operaría transporte público excepto para el traslado de personal sanitario y de seguridad. Dejarían de operar bancos, iglesias, plazas, corredores y plazas comerciales, así como oficinas gubernamentales.

"Confiamos que de esta manera podrá cortarse la cadena de contagios para estar en condiciones de continuar con la siguiente fase de la reactivación sin elevar el nivel de riesgo para la población", sostuvo.

Los dos indicadores son la ocupación hospitalaria y la incidencia semanal por fecha de inicio de síntomas. Si cualquiera de los dos llega al límite establecido (50% de ocupación hospitalaria o incidencia de 400 casos por millón de habitantes), se activará el "Botón de emergencia".

Actualmente, la ocupación de camas covid-19 es de 26% en el estado, mientras que el segundo indicador se encuentra en 290 casos.

La decisión de modificar el sistema de indicadores se tomó, dijo el gobernador, porque "México está viviendo una etapa de aceleración de contagios sumamente grave, que lo han convertido en el quinto lugar a nivel mundial en número de muertes. Jalisco no es una isla y el nivel de vulnerabilidad que tenemos por el intenso intercambio de personas y mercancías con otros estados y otros países es enorme".

Enrique Alfaro dijo que "tenemos que entender que la relajación de la disciplina ciudadana nos está pasando factura. En la última semana el promedio de contagios diarios [en Jalisco] es de 536 personas. Llevamos tres semanas con más de mil 600 casos activos. El 25 por ciento de las 867 defunciones en el estado se dieron en la última semana. El nivel de positividad se incrementó de 27 a 31 por ciento".​

El mandatario informó que el 15 de julio se presentará un nuevo instrumento llamado "Tablero de Riesgo" que detallará cómo y cuándo continuará el proceso de reactivación económica de los sectores que no han retomado labores en el estado; hasta el momento, el 72% de las actividades económicas de Jalisco ya se encuentran operando.

"Hoy no existen condiciones para poner una fecha [para la reapertura] y por ello se construirá una nueva metodología para tomar decisiones que ponderen el riesgo por tipo de actividad", indicó Alfaro Ramírez.

Asimismo, la Mesa de Educación definirá en los próximos días los protocolos para el regreso a las aulas

El Gobernador aseguró que continuarán trabajando en las estrategias del aumento de pruebas PCR, el aislamiento voluntario, el uso de cubrebocas obligatorio, fortalecimiento de inspección y vigilancia de protocolos en municipios y el establecimiento de horarios escalonados en empresas.

CGE

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS