ESPECIAL. - El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se ampliarán los apoyos fiscales del programa Zona Libre de la Frontera Norte del país hasta el 2024 y que también se aplicará a la frontera sur, donde en municipios como Chetumal las importaciones hasta por mil dólares no pagarán aranceles.
TE RECOMENDAMOS: Feministas golpean y roban mercancía a vendedor de paletas congeladas
Durante su conferencia mañanera el titular del Ejecutivo declaró que “Chetumal volverá a ser una zona franca libre de impuestos de importación en países donde no tenemos tratados comerciales, es decir, no se va a cobrar impuesto por la importación; entonces, van a poder llegar mercancías a muy bajo precio”.
Por su parte el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, explicó se pretende dar apoyo fiscal a 22 municipios de la frontera sur en Chiapas, Tabasco y Campeche al reducir el Impuesto al Valor Agregado de 16 al 8 por ciento; además se reducirá de 30 a 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta.
Herrera destacó que este proyecto también aplicará en Chetumal, Quintana Roo, pero que en este caso será denominada una Zona Libre, donde los importadores no pagarán un solo peso en pedidos con un costo máximo de mil dólares.
El decreto que se firmó con la presencia de la secretaria de Economía, Graciela Márquez; de la titular del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro; el titular de Hacienda, Arturo Herrera y el presidente Andrés Manuel López Obrador, entrará en vigor el 1 de enero de 2021.
Arturo Herrera explicó los estímulos fiscales en las fronteras norte y sur se apoyan en cuatro decretos: Ampliación de la vigencia del Decreto de estímulos en la Frontera Norte, decreto de estímulos fiscales en la Frontera Sur; decreto de estímulos de IEPS en gasolinas en Frontera Sur y el decreto que fija los beneficios arancelarios en la Zona Libre de Chetumal.
Por su parte, Graciela Márquez destacó que los apoyos fiscales en la Frontera Norte han provocado una menor inflación y un aumento de casi el doble en el salario mínimo, mientras que la reducción del IVA generó una mayor demanda del consumo local.
fr