Sin duda la labor del cuerpo de bomberos representa una gran hazaña, no por nada llegan incluso a arriesgar su vida al intentar apagar incendios a toda velocidad, y en esta contingencia sanitaria también se han dedicado a trasladar a los pacientes con Covid en búsqueda de un hospital.
José Arariel es un joven de 21 años quien lleva trabajando en el cuerpo de bomberos hace poco más de un año, y que tras la temporada de sequías sus labores han incrementado; prueba de ello es uno de los incendios forestales grandes registrados en la última semana de marzo en una reserva ecológica cercana al Cerro del Cubilete, donde luego de 4 días de incendio lograron sofocar las llamas, no obstante las comunidades aledañas a la zona también se vieron afectadas.
Abdiel relata que una de las mayores situaciones de riesgo son cuando los incendios ya implican vidas humanas, no solo del propio personal sino también de las victimas afectadas por las llamas, sin embargo eso no los detiene para salvar a alguien.
Adiel Cortés, de 41 años y con 17 años de experiencia como técnico en emergencias médicas del cuerpo de bomberos, relata que de todos los pacientes que han atendido en lo que va de la contingencia sanitaria, al menos el 80 por ciento de los casos son referentes al Covid.
Desafortunadamente la mayoría de los casos que han atendido han sido de adultos mayores que se encuentran en estado grave, siendo pocos los jóvenes que llegan a presentar un cuadro similar.
"En enero se atendieron de aproximadamente más de mil casos de servicios de ambulancia, el 80 por ciento fue de covid, y a comparación de este mes que viene siendo de febrero y marzo que son los meses que ya acabaron se atendieron como un 10 por ciento de Covid-19", añadió.
Si bien los últimos días los contagios han bajado, esperan que con la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua la ciudadanía haya acatado las ordenes de las autoridades sanitarias para evitar el incremento de contagios.