CIUDAD DE MÉXICO.- La CFE dio a conocer que debido a las bajas temperatura que afectan a los Estados Unidos, el país registra cortes en el suministro de gas natural y volatidad en su precio, por lo que se emitió un estado de emergencia en zonas donde el suministros de gas y electricidad esta en riesgo.
TE RECOMENDAMOS: Reportan mega apagón en Nuevo León y Chihuahua, CFE no se ha pronunciado
Por este motivo, la eléctrica nacional solicitó al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) la declaratoria de estado operativo de alerta y el viernes 12 de febrero CFEnergía notificó a sus empresas de generación y éstas a su vez al Cenace, la escasez e indisponibilidad de gas natural, así como el crecimiento inusitado y exorbitante en los precios de gas.
Ante las temperaturas extremas comenzaron los cortes de suministro de gas por congelamiento de ductos, que afectará las centrales de generación con gas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León.
La CFE dijo que con sus reservas de gas se encuentra inyectando combustible a las centrales estratégicas de soporte en Chihuahua y Nuevo León para evitar mayores afectaciones.
JM