CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no entregó las copias de la carpeta de investigación a la defensa de las víctimas, la audiencia en la que se imputaría a diez funcionarios por el derrumbe del tramo elevado de la Línea 12 del Metro se aplazó para el 3 de diciembre.
De acuerdo con el abogado de las víctimas del derrumbe de la Línea 12 del Metro, Cristopher Estupiñán, en las tras siete horas no se logró formular la imputación contra ninguno de los ex servidores públicos.
Además, el abogado acusó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas pretende acordar “tras bambalinas” con la empresa Carso, propiedad de Carlos Slim.
De los diez acusados, el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y el ex director de Construcción de Obras Civiles, Moisés Guerrero Ponce, fueron las dos únicas ausencias en la audiencia de hoy: el primero se excusó con un posible caso de covid-19, mientras que el segundo se justificó en que no fue notificado de la comparecencia.
Asimismo, Cristopher Estupiñán explicó que se opuso a que la falta de ambos funcionarios pudiera ser justificada, ya que Enrique Horcasitas pudo haberse realizado la prueba de coronavirus y presentarla con un margen de tres días.
Adicionalmente, dijo que en la audiencia se tocó el tema de un acuerdo firmado para la reparación del daño entre Carso y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y que en la comparecencia se manifestó una queja general, ya que los detalles de este no están asentados en la carpeta e investigación.
Finalmente, añadió que el próximo 3 de diciembre no habrá excusa para no formular las imputaciones y medidas cautelares correspondientes.
KT