A través de una Feria de la Salud, el Colectivo León Gay acudió la mañana de este jueves a San Juan de Abajo para la aplicación de unas 150 pruebas rápidas de detección de enfermedades de transmisión sexual como VIH y sífilis. El proceso dura sólo 10 minutos.
De acuerdo al activista Fidel Negrete, representante de la organización, el principal sector que acudió a realizarse la prueba fueron mujeres casadas, de entre los 30 y 60 años de edad, de dicha comunidad o colonias aledañas.
Dijo que el objetivo es dar a conocer que existe esta prueba donde en sólo 10 minutos te das cuenta de los resultados de una manera segura y responsable.
Comentó que siempre que acuden a este tipo de ferias registran buena participación por parte de la ciudadanía, en su mayoría, hasta el 90 por ciento son mujeres y el resto son hombres, aunque las dudas son de manera general, ya que mucha gente no conoce que existe este tipo de servicios.
Explicó que en caso de que alguien resulte positivo a la prueba se le da el acompañamiento necesario para que pueda adquirir un tratamiento especializado para la enfermedad que en Guanajuato es gratuito.
El colectivo León Gay trabaja en la prevención de enfermedades y en la salud sexual principalmente de hombres gays y mujeres trans, aunque en eventos como este realizan la aplicación de las pruebas y regalan preservativos al público en general.
Sin embargo dijo que es importante acudir a las colonias ya que en ocasiones hay personas trans que se les dificulta acudir al CAPACITS, ubicado en la calle 20 de Enero de la zona Centro de León, donde estaba el Hospital General.
Para cualquier duda o aclaración pueden marcar al siguiente número: 477 701 76 99 o contactarlos a través de la página de Facebook Colectivo León Gay.