Derivado de las recientes restricciones para viajar emitidas por el gobierno de los Estados Unidos, en el estado de Guanajuato ya alistan un programa para realizar la toma de pruebas covid-19 en algunos hoteles de la entidad, una medida que busca apoyar a los viajeros internacionales, así lo compartió en entrevista Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional.
Agregó que se trata de una propuesta impulsada por el Gobierno del Estado en coordinación con la Secretaría de Turismo por lo que ya han realizado mesas de trabajo con el sector hotelero el cual se ha mostrado dispuesto a apoyar.
“Es principalmente para aquellos que vienen de turistas a Guanajuato y que luego van a regresar a sus países especialmente Estados Unidos”.
El flujo de ciudadanos entre Guanajuato y el país vecino es significativo pues de acuerdo a cifras de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional tan solo durante el periodo vacacional del 12 de diciembre al 6 de enero se registró la llegada de 100 mil guanajuatenses, mientras que el promedio mensual es de 2 mil paisanos que regresan a la entidad.
De acuerdo a los más recientes protocolos, emitidos por el presidente Joe Biden, los pasajeros con destino a los Estados Unidos deben realizarse una prueba de detección de COVID-19 dentro de las 72 horas previas a abordar, además de que les pide a quienes llegan al país que aunado a la prueba negativa para covid-19, permanezcan en aislamiento por un periodo mínimo de 2 semanas.