El llamado a las mujeres para participar en un paro nacional el próximo lunes 9 de marzo fue respaldado por autoridades del gobierno estatal, municipales, académicas y del sector empresarial de Guanajuato.
A través de sus cuentas de redes sociales, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ofreció su apoyo a la manifestación feminista. “He instruido a mi #gabinete apoyarlas si deciden no presentarse a laborar”, escribió el funcionario estatal en su cuenta de Twitter.
El alcalde de León, Héctor López Santillana también respaldó al movimiento al precisar las empleadas municipales “pueden apropiarse de esa iniciativa quien así lo desee con la seguridad de que no se verá afectada su integridad laboral ni su salario”, expresado en un video que fue difundido en redes sociales.
De igual manera, el primer edil de la capital del estado, Alejandro Navarro Saldaña se pronunció también a favor del paro, destacando que las trabajadoras del gobierno municipal que decidan unirse de manera voluntaria al movimiento no tendrán descuento en su nómina ni obligación de reponer el día.
En Irapuato se discutió el tema en el pleno del cabildo, acordando que las mujeres que se sumen a la protesta no acarrearán consecuencia alguna de decidirse faltar a sus labores el próximo 9 de marzo.
RESPALDO DE MUJERES
En el mismo tenor, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Capítulo León se sumó al paro, respaldando a las colaboradoras que decidan no presentarse a laborar el 9 de marzo.
Su presidenta, Leticia Venegas Ramírez a título personal, apoyó el movimiento nacional, e invitó a las socias empresarias a sumarse, respetando si decidieran o no, sumarse. “Todas las manifestaciones son válidas siempre y cuando no se vulnere la paz ni se ponga en riesgo a nadie”, expresó.
Idalia Rivera Aguirre, Secretaría de Trabajo y Conflictos de la sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no descartó que sus agremiadas se pudieran sumar al ya citado llamado.
"Tal vez como sindicato sí, pero no te puedo hablar en el magisterio en general, tú sabes que estamos en el ojo del huracán a través de lo que pasó con esta niña en México y que prácticamente están culpando al magisterio" dijo en entrevista.
La presidenta de la Canirac en Guanajuato, Helen Anaya Sanromán detalló que del total de la fuerza laboral de sus agremiados, alrededor del 55% son mujeres y por tanto “claro que estamos a favor” del paro propuesto en un inicio en redes sociales.
“Afortunadamente es un día lunes que no tenemos mucho movimiento como industria y aparte la industria no se pararía el 100 por ciento porque tenemos dentro de nuestros restaurantes meseras y meseros los meseros pueden trabajar entonces estamos a favor y esperemos que nuestra voz y escuchada y que las autoridades pongan un freno a esto”, dijo.
También universidades
En una imagen publicada en Twitter, la Universidad de Guanajuato publicó su postura al respecto y garantizó el respeto de los derechos laborales y académicos de las mujeres que forman parte de su comunidad universitaria.
“En nuestra Casa de Estudios continuaremos realizando acciones que nos permitan erradicar prácticas que atenten contra la integridad de las mujeres”, se lee en la imagen referida.
Por su parte, el Sistema Universitario de México, del que forma parte la Universidad Iberoamericana de León emitió un comunicado en el que informaron que también se sumaban al llamado para que las mujeres cesaran actividades, en el marco de las graves violencias hacia niñas y mujeres en México.
“Nos sumamos con profundo respeto a la convocatoria #UnDíaSinNosotras que pretende visibilizar las enormes contribuciones sociales y económicas de las mujeres y el altísimo costo que tiene para el país la ausencia de las víctimas de violencia de género y la pérdida de sus vidas y aportaciones”, fue parte de la postura referida.