MONTERREY.- Luego de que se diera a conocer que el cerro de las Mitras fuera señalado como un sitio de exterminio por la Comisión Nacional de Búsqueda y por Fundenl, la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Olga Susana Méndez Arellano, expresó que la postura del organismo que preside es de colaboración y vigilancia.
“Nos estamos acercando con todas las autoridades para colaborar en la búsqueda y también para vigilar que se respeten los derechos humanos en la búsqueda, en la localización, y en la entrega de los restos de las personas”, precisó y aseguró que el organismo que preside abrirá líneas de investigación y dará apoyo en la búsqueda de personas desaparecidas en la entidad.
La titular del organismo argumentó que el tema es fundamental para la Comisión “el tema es fundamental, al ser de las violaciones más graves que puede tener una persona, y de los dolores más grandes que padece una familia”.
El objetivo, aseguró, no es duplicar funciones con las Comisiones de Búsqueda o las fiscalías, sino aportar en la difusión y en la solicitud de información, dado que, recalcó, los familiares de las personas desaparecidas tienen el derecho a la verdad.
Este proyecto iniciaría de manera formal en el mes de agosto, aunque, precisó, desde ahora trabajan en los registros y a partir del próximo mes en las acciones.
“En esta semana nos vamos a reunir las titulares de la Comisión Local de Búsqueda, la Comisión Ejecutiva de Apoyo a Víctimas y nosotros, para establecer líneas que permitan el apoyo de la Comisión, el seguimiento de los casos y de las quejas.
“Vamos a abrir un programa que va a apoyar a los familiares de las personas desaparecidas; no queremos duplicar actividades, pero lo que estamos haciendo es que nosotros desde nuestro ámbito estamos solicitando apoyo a las comisiones estatales de derechos humanos para difundir datos y solicitar información a las fiscalías”, explicó.
De igual forma, indicó, la próxima semana estarán recibiendo en la CEDH a un colectivo que reúne a más de 100 familias.
Tal y como lo publicó MILENIO en su edición de este miércoles, la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl), que agrupa a familiares de personas no localizadas, ha documentado que en esta entidad del norte del país operaron en el pasado por lo menos siete centros de exterminio, en los que se han encontrado un total de 867 mil 556 restos humanos.
Datos entregados a Fundenl por el gobierno del estado, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y las Comisiones local y Nacional de Búsqueda, permitieron identificar que 91 por ciento de estos restos se localizaron en zonas cercanas a la capital de la entidad.
cog