Como ya es costumbre, cada año un grupo de jóvenes se introduce al canal del Sacramento a la altura de la colonia con el mismo nombre en Gómez Palacio, para pescar algunas especies luego de que disminuye el desfogue de agua en esta zona.
De manera improvisada pero con mucha convicción, estos jóvenes llegan a capturar hasta 30 kilos de pescado en una tarde.
Pedro Flores, quien desde hace 10 años se dedica a esta práctica a manera de pasatiempo, detalló que utilizan cinco metros de cuerda y una red de corchos para elaborar una eficiente trampa para capturar a los peces.
Así es como los habitantes de esta colonia pasan sus tardes con el pantalón arremangado, los pies descalzos y el agua cubriendo los tobillos, para poder llevar alimento a sus casas y a la "banda del barrio".
Entre las especies que se puede encontrar destacan el róbalo y el bagre, mismas que bajan de las aguas del río Nazas hasta llegar a la Comarca Lagunera.
Reconocieron que mientras dura el desfogue en el canal es riesgoso introducirse para nadar o realizar esta práctica, por lo que invitaron a las personas a ser conscientes y prevenir cualquier riesgo para evitar las lamentables muertes que se han contabilizado en los últimos años.