Puebla.- Con 34 votos a favor y seis abtenciones, el Congreso Local fue aprobada la Ley Agnes, con lo que las reformas permitirán el reconocimiento legal del cambio de identidad sexogenérico de una persona en el estado de Puebla.
Por lo que dicha solicitud de cambio de género en el acta de nacimiento oficial podrá ser realizado sin ningún tipo de condicionamiento o comprobación de haberse sometido a un procedimiento quirúrgico, incluso sin tener que presentarse ante el Registro Civil, con la vestimenta del género que se asume al momento de solicitar el documento oficial, que aplica en nombre más no apellidos.
La diputada Estefanía Rodríguez dejó en claro que ni un crimen más de odio debe ser permitido en la entidad. “Ni una familia más destruida por la intolerancia". Agregó que el triunfo de la Ley Agnes es gracias a la lucha de colectivos, y nadie debe colgarse medallas más que los grupos que desde hace años batallan por sus derechos.
En su intervención, Vianey García, presidenta de la Comisión de Gobernación, recordó que la muerte de Agnes fue en marzo 2012 y de ahí se emprendió una lucha de más de 10 años. Mónica Rodríguez señaló que ante las ansias de ganar votos, Morena y sus aliados políticos elaboraron un mal dictamen sobre la Ley Agnes e incluso advirtió que tiene elementos de inconstitucionalidad.
En tanto, el diputado José Juan Espinosa señala que la Ley Agnes no es producto de la congruencia ideológica de Morena y sus aliados políticos; tampoco de la voluntad de Gabriel Biestro.
CON INFORMACIÓN DE ELVIA GARCÍA / MILENIO PUEBLA