HIDALGO.- El Congreso de Hidalgo aprobó una iniciativa de ley que permite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.La iniciativa fue aprobada con 16 votos a favor y una abstención de 28 representantes presentes.
Los legisladores aprobaron el proyecto de decreto que reforma los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal para Hidalgo, así como modificaciones y adiciones a la Ley de Salud del estado.
La ley, que fue rechazada en 2019, permitirá que las mujeres que así lo deseen puedan interrumpir el embarazo hasta la semana 12 de gestación, por lo que abortar fuera de ese periodo se considerará un delito que conllevará a una pena de entre seis meses y un año de prisión y una multa.
“¡Bravo, Hidalgo! Un estado más a favor de la libertad y la justicia para las mujeres. La Marea Verde sube y todas estamos muy felices”, expresó Gire en redes sociales. Por medio de los hashtags #AbortoLegalHidalgo y #EsLeyHidalgo, colectivos feministas celebraron la aprobación del proyecto que permitirá acceder al aborto legal hasta las 12 semanas en este estado.
La Secretaria General del Partido Morena, Citlali Hernández, felicitó a través de su cuenta de Twitter la aprobación de la despenalización del aborto en este Estado. “Mi total reconocimiento al movimiento feminista y a las y los legisladores que no se dejaron intimidar e impulsaron el #AbortoLegalHidalgo”, precisó.
Hidalgo es el tercer estado en legalizar el aborto luego de que en el 2019 fuera aprobado en Oaxaca y desde 2007 sea legal en la Ciudad de México, por lo cual aún quedan 29 estados en donde colectivos feministas buscan legalizar el aborto con el objetivo de respetar los derechos humanos de las mujeres. En redes, diversos usuarios celebraron la despenalización del aborto en la entidad.
Rja