MONTERREY.- El Congreso del Estado aprobó por mayoría reformar el Código Penal de Nuevo León para que toda muerte violenta de una mujer, se investigue de inicio como un feminicidio.
En sesión ordinaria, se votó el dictamen que establece lo anterior, y se indica que solo el Ministerio Público, podrá determinar si el fallecimiento se investiga como homicidio si considera que no existió algún motivo de razón de género al cometer el delito.
El dictamen, previamente aprobado en la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, tuvo 38 votos a favor y el único voto en contra fue del diputado, Juan Carlos Leal.
Fue el artículo 331 bis 2 del Código Penal para el Estado de Nuevo León donde se estableció este decreto, el cual entrará en vigor a siguiente día de ser publicado en el Periódico Oficial del Estado.
Cabe recordar que la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos cometidos contra la Mujer ya persigue de inicio la muerte violenta de una mujer como feminicidio, pero ante esta reforma, ahora será obligatorio.
Después de aprobar la reforma al Código Penal, los diputados del Congreso del Estado hicieron un exhorto a la Cámara de Diputados para que esta situación se replique a nivel federal.
mmr