Saltillo, Coah. El Congreso del Estado aprobó cambiar de tres a cuatro años la vigencia para la renovación de placas vehiculares en Coahuila, así como descuentos en la expedición de la licencia de conducir, acuerdo inscrito en la Ley de Hacienda, cuya disposición será aplicable en el trámite realizado en la entidad por parte de los contribuyentes durante 2019.
De acuerdo a la Ley aprobada durante la última sesión del año de la 61 legislatura, la vigencia de las placas metálicas con número identificatorio para vehículos será de cuatro años en el periodo comprendido del primero de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2022, además a partir del ejercicio del 2020 y subsecuentes la vigencia de placas tendrán la vigencia del periodo señalado.
Alfonso Danao quien presentó una iniciativa ciudadana el 2 de septiembre para eliminar el cambio de placas, es decir, que las láminas fueran permanentes aplaudió la decisión de los legisladores al considerar que se tomó en cuenta la voz ciudadana al menos para ampliar el plazo.
“Si bien no logramos lo que planteábamos en la propuesta que era tener placas permanentes, sí logramos tener un año más, esto es un claro ejemplo de lo que los ciudadanos podemos lograr cuando le exigimos a nuestro gobierno”, expresó.
Añadió, “El día de hoy los ciudadanos hicimos historia, durante esta mañana aquí en el Congreso del estado se votó que nuestras placas duren cuatro años gracias a la iniciativa ciudadana que presentamos hace meses y de la que nunca dejamos de luchar, agradecemos a todos los que participaron pidiéndole a su diputado para que aprobara esta petición”.
Y es que el pasado 23 de octubre la diputada María Eugenia Cázares presentó otra iniciativa similar en la que proponía que la renovación de placas fuera cada cinco años, pero finalmente se acordó que serán cuatro.
La legisladora informó que en lo que se refiere a la licencia de conducir se le dará la oportunidad para que el ciudadano decida si la adquiere de 2 años con el costo normal sólo con el impacto de inflación y la de 4 años con un 40% del costo adicional.
Cabe mencionar que antes de que concluya el año los contribuyentes que accedan a pagar en diciembre los derechos de control vehicular del ejercicio 2020, tendrán acceso a incentivos que les permitirán ahorrar hasta 500 pesos, pues no se les cobrará el incremento de la inflación y además accederán a un descuento del 20 por ciento.
En el año 2018 se logró registrar el pago anticipado de 150 mil contribuyentes, pero debido a que era entrega de placas, este año la expectativa es de al menos 70 mil personas.