La Comisión de Derechos Humanos y Protección de Pueblos Indígenas aprobó la Ley de Personas Desaparecidas, la cual pretende dar mayor certeza a las personas que padecen la desaparición de algún familiar.
Dentro de esta ley se pretende dotar de más herramientas jurídicas a quienes enfrentan estos procesos, principalmente con la homologación de criterios y sobre todo de información ante las dependencias encargadas de este tema, entre ellas la Fiscalía General, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, así como instancias encargadas de la seguridad según explica el diputado, Jorge Eduardo González, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos.
Leer también: Encuentran sin vida a dos hermanos adultos mayores en Guadalajara
"Tenemos la obligación de hacer 3 cosas, primero una armonización de la ley general y tener una ley en el Estado que compaginen y que eslabonen los esfuerzos de manera conjunta la general y la del Estado, pero que también le dotemos las herramientas necesarias al ejecutivo, al Instituto de Ciencias Forenses, a la misma Fiscalía tanto en los temas de búsqueda, que es donde la mayoría de las personas decían que la autoridad no hacía lo que le corresponde", aseguró.
Detalló que con esta aprobación se ha dado un paso importante para la atención de un tema que lamentablemente en los últimos años se ha dado en la entidad.
Por último el legislador informó que aún queda pendiente la ley de víctimas, sin embargo, se buscará trabajar a la brevedad en esta.