MONTERREY.- Después de ganar controversias constitucionales, el Congreso local le regresó el golpe a la Fiscalía General de Justicia, al aprobar por mayoría de votos una reforma a la Ley Orgánica del organismo autónomo para modificar su presupuesto del 2021, mismo que tendrá una reducción de más de 48 millones de pesos, en comparación el año anterior.
Este lunes la Comisión de Justicia aprobó por unanimidad la reforma que planteó el Gobernador, Jaime Rodríguez y el Tesorero del Estado, Carlos Garza, la cual contempla que se le podrá reducir por causa justificada y fundada, el monto presupuestado para el gasto de inversión a la Fiscalía.
"El presupuesto de gasto corriente de la Fiscalía General no podrá reducirse en términos reales al aprobado en el ejercicio inmediato anterior. Sin embargo, el Congreso del Estado podrá modificar, por causa justificada y fundada, el monto presupuestado para el gasto de inversión".
Si la reforma al artículo 8 de la Ley Orgánica de la Fiscalía se publica esta semana en el Periódico Oficial del Estado, el Congreso podrá hacer el ajuste al presupuesto del 2021.
En entrevista, el coordinador de los diputados del PAN, Carlos de la Fuente, dijo que aún no analizan de cuánto será la reducción total al organismo, pero que se tomará en cuenta la caída de participaciones federales y de ingresos del Estado.
En 2019 a la Fiscalía se le asignaron 178 millones de pesos para inversión, y en la reunión de la semana pasada con la Comisión de Presupuesto, el organismo planteó 130 millones de pesos para este rubro, es decir, 48 millones de pesos menos, pero ante esta reforma, se espera que les recorten aún más.
En los últimos años, la Fiscalía había interpuesto recursos legales ante el Poder Judicial contra la reducción del presupuesto y los ganó, mismos que terminaron en un acuerdo con el Gobierno del Estado, que cedió terrenos y recursos para cubrir el faltante.
cog