Aprueban diputados ley para la detección oportuna del cáncer infantil

El dictamen prevé la creación del Registro Nacional de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, así como un fondo nacional destinado a financiar el diagnóstico y tratamiento de pacientes.

Aprueban diputados ley para la detección oportuna del cáncer infantil
Nacional /

CIUDAD DE MÉXICO. - El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia para garantizar atención integral y universal a los menores de 18 años con sospecha o diagnóstico de esa enfermedad.

Avalado con 406 votos, el dictamen prevé la creación del Registro Nacional de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, así como un fondo nacional destinado a financiar el diagnóstico y tratamiento de pacientes, así como programas y proyectos de investigación, estudio, evaluación, promoción e iniciativas para la prevención, vigilancia y pesquisa del cáncer.

m{177522}

Para lograr el objetivo de disminuir la mortalidad en niñas, niños y adolescentes con cáncer, las dependencias del Sistema Nacional de Salud deberán considerar, como estrategias prioritarias, el diagnóstico temprano, el acceso efectivo, el tratamiento oportuno, integral y de calidad, la capacitación continua del personal de salud, la disminución del abandono del tratamiento y contar con un registro fidedigno y completo de los casos.

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Salud, la diputada Ana Patricia Peralta, de Morena, remarcó que la detección oportuna al cáncer infantil debe ser considerada prioritaria en materia de salud pública, pues se trata de la principal causa de muerte por enfermedad entre los 5 y 14 años de edad, en tanto 75 por ciento de los casos se detectan en estado avanzado, disminuyendo paralelamente la posibilidad de sobrevivir. 

“Un niño al que se le diagnostica cáncer en una etapa avanzada, pudiendo manifestarse con un tumor expuesto, tiene menos de diez por ciento de probabilidades de sobrevivir”, dijo.

 

m{177525}

Por el PAN, la legisladora María de los Ángeles Gutiérrez argumentó el voto de su bancada a favor del ordenamiento que, entre otros aspectos, prevé la articulación de la Red Nacional de Apoyo contra el Cáncer Infantil, conformada por organizaciones de asistencia social, públicas y privadas, para acompañar el proceso de atención oncológica de los padres, niños, niñas y adolescentes.

Sostuvo, sin embargo, que el dictamen fue aprobado a prisa e instó por ello a garantizar los recursos públicos suficientes para garantizar una detección oportuna y el acceso efectivo a tratamiento y medicamento, con el fin de brindar una atención de calidad.

En representación del PRI, la diputada Frinné Azuara señaló que cada año se documentan entre 5 mil y 6 mil nuevos casos de cáncer, 50 por ciento de los cuales son leucemias, 15 por ciento algún tipo de linfomas y 10 por ciento tumores del sistema nervioso central.Detalló que el mayor número de casos de cáncer infantil se ha declarado en los estados de Durango, Colima, Aguascalientes y Sinaloa, mientras los de adolescentes se concentran en Campeche, Morelos y Nuevo León.

“Este panorama deja clara la necesidad de articular una estrategia integral, que independientemente de la situación económica y geográfica asegure el acceso universal a tratamientos de calidad, a la disposición de médicos especializados y la adquisición, distribución y entrega inmediata de medicamentos en hospitales”, dijo.

 

dat

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS