Durango, Dgo. Este miércoles se aprobó por unanimidad por el pleno el permiso para que la Comisión de Responsabilidades comience con el juicio político en contra de un magistrado del Tribunal Administrativo, Héctor Gabriel Trejo.
Gerardo Villarreal, presidente de la Comisión de Responsabilidades, comentó que este trámite el inicio para comenzar con el procedimiento solamente por la comisión a su cargo, y es que se considera que hay indicios para el arranque para citar al pleno del congreso y que se autoriza ver si existe la posibilidad de un juicio político.
Expuso que se valora el comenzar con juicio político en contra del Héctor Gabriel Trejo Rangel, Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Durango, por los hechos denunciados por el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del Estado de Durango, al acreditarse los supuestos que para tal efecto prevé el artículo 14 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en materia de Juicio Político, Declaración de Procedencia y el Ejercicio de Facultades Legislativas en Materia de Enjuiciamiento por Responsabilidades Públicas y por encontrase justificada su probable responsabilidad en la comisión de los actos y conductas que se le atribuyen y que encuadran en las causales de juicio político previstas en las fracciones V, VI y IX, del artículo 9 la Ley en cita.
Ya con la aprobación del congreso, se dio trámite a la comisión para realizar el proceso de la valoración para un posible juicio político, pero ya con el aval del pleno legislativo.
“Se instruye a la Comisión de Responsabilidades para que incoe el juicio político, en los términos previstos en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en materia de Juicio Político, Declaración de Procedencia y el Ejercicio de Facultades Legislativas en Materia de Enjuiciamiento por Responsabilidades Públicas”.