Aprueban Ley de Cultura Cívica en CDMX

Las sanciones aplicables a las infracciones cívicas son amonestación, multa, arresto y trabajo en favor de la comunidad.

Nacional /

CIUDAD DE MÉXICO.- Rayando la línea del rechazo, la propuesta de la Jefa de Gobierno de la Ley de Cultura Cívica, fue aprobada en el Congreso de la Ciudad de México con 22 votos, una abstención y 16 rechazos, pero sus modificaciones para establecer trabajo comunitario, que pueda realizarse en lugar de arresto o de pago de multas, no fue bien visto, incluso se criticó que los cambios se hayan realizado para darle certeza jurídica a un reglamento, cuando el proceso tuvo que ser al revés.

TE RECOMENDAMOS: Se mantiene contingencia ambiental extraordinaria en Valle de México

Víctor Hogo Lobo, Vice coordinador Grupo Parlamentario PRD, expuso que no resuelve de fondo lo que se tiene que atender en beneficio a la gente.

“Es una ley que entra tarde, primero se establece un reglamento, no se puede buscar tres sanciones, hoy básicamente lo único que pretende es darle sustento a un reglamento”, comentó.

La Ley de Cultura Cívica se pretende mostrar a la población como una eliminación de las sanciones económicas y sobre todo de las fotomultas, pero en sus medidas establece trabajo comunitario obligatorio, a pesar de que la actividad cívica debe ser siempre voluntaria. 

Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Procuración de Justica en el Congreso, aseguró que es una ley de avanzada.

“Da un marco jurídico para la convivencia pacífica entre los habitantes de la Ciudad de México en donde se establece el sistema de justicia en línea y será un instrumento fundamental para garantizar la seguridad en las vías primarias de la Ciudad de México”.

Los cambios a la ley regresan los puntos de penalización a la licencia de conducir y no a la placa del vehículo.

Las sanciones aplicables a las infracciones cívicas son amonestación, multa, arresto y trabajo en favor de la comunidad.

Las sanciones monetarias quedaron establecidas desde 89 pesos hasta 3 mil 60 como monto máximo, y los arrestos desde 6 horas hasta 36, mientras que el trabajo comunitario va de 6 a 18 horas máximo.

El diputado Jorge Gaviño Ambriz calificó el proyecto de una "barbaridad jurídica".

Al hacer uso de la palabra en Tribuna, el líder de la bancada del PRD argumentó que no se puede aprobar una ley que sea supletoria a un reglamento.

 El diputado local señaló que existen elementos para calificar la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad como un "traje a la medida", además de tener vicios de inconstitucionalidad, debido a que no se le puede cobrar una multa al dueño del vehículo, si no es el infractor. Agregó que el objetivo es cobrar las multas "de una manera o de otra".

JM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS