Aprueban predio para construcción de base de Guardia Nacional

Ya fue supervisado por autoridades castrenses y se ubica en el fraccionamiento Los Olivos, al norte del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Nacional /

Por unanimidad, el pleno del ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos, aprobó entregar a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) un predio de 10 mil metros cuadrados para construir una de las 26 bases que la Guardia Nacional tendrá en Jalisco.

El terreno ya fue supervisado por autoridades castrenses y se ubica en el fraccionamiento Los Olivos, al norte del municipio.

El alcalde, Eduardo Cervantes Aguilar, afirmó que el espacio reúne los requisitos que exigió el Gobierno Federal. “Lo revisaron sus técnicos, ingenieros y abogados, jurídicamente se encuentra en perfectas condiciones, y cumple con todos los requerimientos que ellos necesitan de agua potable, electrificación y comunicación”, dijo.

Reveló que ya comenzaron a realizar los estudios de mecánica de suelo. Recordó que la sesión de ayuntamiento se realizó este domingo y los 11 regidores autorizaron entregar en comodato el predio por 30 años.

“El espacio que se le entrega a la Guardia Nacional no estaba siendo utilizado, era un área de cesión que el constructor entregó al municipio cuando edificó el fraccionamiento. De hecho, en el predio solo queda una portería de futbol en mal estado y una pequeña área arbolada. En entrevista, el primer Edil afirmó que la comuna está en condiciones de ofrecer otros terrenos que colindan con los municipios de Chapala, Tlajomulco, El Salto y Juanacatlán.

“Si fuera necesario, se los podríamos conseguir”, destacó. Destacó que la presencia de los elementos de la Guardia Nacional vendrá a beneficiar esa zona donde se encuentran 14 fraccionamientos, ya que se estima que alrededor de 200 militares albergarán esa base.

“Y esos 200 militares, van a estar ahí, van a tener entradas y salidas por las diferentes carreteras del municipio y nos van a ayudar con la vigilancia”, subrayó el alcalde Cervantes.

De acuerdo con el presidente municipal, en la zona de Los Olivos el delito que más se comete es el robo en casi todas sus modalidades.

En Jalisco, la Guardia Nacional ha tenido complicaciones para obtener predios en donación o comodato por parte de los municipios, al grado que Tonalá, Colotlán y Puerto Vallarta ofrecerán terrenos que son propiedad del Gobierno del Estado de Jalisco.

La construcción del cuartel correrá a cargo del Gobierno Federal. Los ayuntamientos aportan la superficie.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS