CIUDAD DE MÉXICO.- Al pleno Congreso de la Ciudad de México le tomó un año aprobar, con 56 votos a favor, sancionar la divulgación -por cualquier medio- de fotos íntimas sin consentimiento de las personas, conocida como, Ley Olimpia.
TE RECOMENDAMOS: UNAM descubre nueva especie de Araña Violinista en el Valle de México
Por lo que ahora, la violencia digital será considerada como una modalidad de violencia hacia las mujeres y se castigará con penas de 4 a 6 años de prisión y una multa de 42 mil 245 a 84 mil 490 pesos.
Al hacer uso de la tribuna para presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, Eduardo Santillán explicó que estas reformas al Código Penal local y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia “ponen a la capital en la vanguardia en la protección de la intimidad de las personas”.
“Hoy la Ciudad de México da un mensaje contundente, no más a la violencia digital a las mujeres en la Ciudad de México. Hoy el Congreso de la Ciudad de México establece sin lugar a dudas la legislación más avanzada en la materia en el país”, apuntó.
La pena se agravará en una mitad cuando la víctima sea una persona ascendiente o descendente en línea recta hasta el tercer grado; cuando exista o haya existido una relación de matrimonio, concubinato, noviazgo o cualquier otra relación sentimental o educativa, así como laboral.
Grooming
Los legisladores también votaron para sancionar el 'grooming', con una sanción de cinco años de prisión.
Esta actividad, es la práctica de acoso por parte de adultos, en contra de menores de edad, a quienes les solicitan material sobre actividades sexuales explícitas, actos de connotación sexual o, incluso, un encuentro sexual.
Estás reformas serán enviadas a la Jefatura de Gobierno para su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
IHL
m{27692}