CDMX. – El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó castigar hasta con dos años de cárcel y multas por más de 13 mil pesos, así como trabajo comunitario a la persona que infrinja maltrato a un animal o lo utilice con fines sexuales (zoofilia).
TE RECOMENDAMOS: Difunden presunto video de momento de emboscada a 13 policías en Coatepec Harinas
Con 444 votos a favor y uno en contra, el dictamen también prevé imponer las mismas penas por la venta, distribución, exhibición o difusión de imágenes fotografías, videos o cualquier otro medio en el que aparezcan actos de zoofilia.
El dictamen aprobado contempla penas de tres meses a dos años de prisión y multa de 13 mil 443 pesos (150 el valor de la Unidad de Medida y Actualización) a quine dolosamente cause lesiones o marcas permanentes, sufrimiento a un animal vertebrado.
Al respecto, la diputada de Movimiento Ciudadano, Ruth Salinas Reyes, dijo que esta reforma también tiene como objetivo sancionar el maltrato derivado del abandono a causa de la pandemia.
El dictamen excluye de responsabilidad penal a las comunidades que bajo actividades culturales o cualquier otra que sea lícita, dañen a un animal o que este constituya una plaga.
PGG