A pocos días de presentar el segundo informe de gobierno del actual período y el quinto en suma al frente de la ciudad de León, para Héctor López Santillana la gran apuesta para cerrar su gestión serán las finanzas sanas y la educación como pilares para dejar un gobierno sólido a la siguiente administración.
"Es seguir trabajando muy intensamente para que se den finanzas sanas para que la siguiente administración pueda tener una buena plataforma de arranque", explicó en entrevista para Telediario.
En medio de una crisis de salud y económica generada a raíz del covid-19, se han tenido que invertir hasta el momento más de 5 mil 500 millones de pesos para sobre llevar sus efectos, de los cuales 5 mil 300 millones provienen del gobierno y lo restante de la sociedad civil y reorientación del gasto.
"El ayuntamiento ha decidido aprobar por unanimidad una bolsa de recursos estatales y municipales por 5 mil 300 millones de pesos", comentó.
Como parte del programa de reactivación económica adoptado a nivel estatal que apuesta por la obra pública como medida contra cíclica, 5 mil millones se han dedicado a la construcción de infraestructura para la reactivación de la industria de la construcción que conlleva miles de empleos y un impacto directo en 70 sectores de la economía.
Se han entregado además recursos directos a las empresas que han contribuido a la conservación de empleos, esto por un total de 150 millones de pesos, más los programas de empleo temporal.
Se adiciona el programa de condonación de recibos de agua a través de SAPAL, que benefició a miles de familias que durante meses se vieron exentos de este pago.
"En números redondos estamos hablando de que han sido 5 mil 500 millones de pesos en términos generales", dijo el Alcalde.
El reto en seguridad:
Si bien los delitos patrimoniales como el robo a comercio, a casa-habitación y más disminuyeron, el gran reto son los homicidios dolosos, para lo cual se requiere la participación de los tres órdenes de gobierno para Investigar y perseguir la delincuencia organizada, tráfico de armas y lavado de dinero, “Atender las causas y no las consecuencias”
Así mismo, Santillana se comprometió a cerrar su gobierno con un total de 2 mil 700 elementos de policía municipal y a un año de concluir se cuenta con 1 mil 950. El reto no solo será reclutar nuevos perfiles si no asegurarse de que sean dignos de servir en las fuerzas de Seguridad Pública, pues la reciente marcha feminista del 22 de agosto y el caso de la joven Evelyn dejaron evidenciado el abuso policial.
"Cuando pude identificar a la señorita que había sido afectada me reuní inmediatamente con ella para expresarle mi agradecimiento personal por haber tenido la valentía para denunciar", agregó Santillana.
Para el Alcalde, hoy más que nunca existe la necesidad de cuidar los perfiles de elementos reclutados y de la depuración constante de elementos a través de una mejor supervisión constante. La retroalimentación también será fundamental para que aquello que la población califique como bueno continúe y lo malo se modifique tomando decisiones no pensando en la próxima elección si no en las próximas generaciones.