El área para atender pacientes con coronavirus en el Hospital General de Tehuacán está a punto de alcanzar su máxima capacidad, por lo que pronto deberá reconvertirse en su totalidad como hospital covid.
Actualmente, el hospital enfrenta un problema con el abasto de oxígeno por el incumplimiento de la empresa proveedora, así lo señaló el secretario de Pensiones y Jubilaciones del Sindicato Independiente de la Secretaría de Salud, Arturo Paz Cruz. Además indicó que el aumento en los precios del oxígeno medicinal hasta tres veces más de su costo original.
Por su parte, la regidora de salud Irma Villanueva Cortés, comentó que los niveles de contaminación por coronavirus en el municipio son del 90 por ciento, lo cual atribuyó al incumplimiento de la ciudadanía por no seguir las medidas de sanidad y, de seguir así, la tendencia podría ocasionar un aumento de personas que requerirán hospitalización para atender la enfermedad.
Familiares acampan afuera del hospital
Un calvario es el que viven los familiares de personas contagiadas de Covid-19, internadas en el Hospital General de Tehuacán. Tal es el caso de Patricia Gómez, quien tiene a un paciente internado, contó para el micrófono de TELEDIARIO Puebla que está esperando a que le entreguen los resultados de la prueba de coronavirus de su familiar para saber si contrajo el virus.
Aunque destacó que la información del personal médico ha sido clara y constante sobre el estado de salud de su paciente, el hospital no cuenta con los medicamentos para tratar algunos padecimientos de los enfermos, por lo que los familiares deben adquirirlos y en ocasiones no los encuentran en ningúna farmacia por el desabasto de medicamentos.
Por otra parte, las personas que acampan afuera de la clínica deben soportar las inclemencias del calor y la lluvia, e incluso en ocasiones pasan horas sin comer.
*Con información de Mariela Vázquez / TELEDIARIO Puebla.