MONTERREY.- Mientras algunos delitos como los robos registran un alza respecto al año pasado, y Fuerza Civil arrastra una deserción de hasta 800 elementos por año, el área metropolitana de Monterrey presenta otro problema: el déficit de policías municipales.
Datos solicitados por Telediario a siete administraciones municipales, arrojan que existe un faltante de al menos mil 308 elementos para cumplir con la meta de 1.8 policías por cada mil habitantes, estándar internacional marcado por la Organización de las Naciones Unidas.
De ese tamaño será el reto que enfrentarán quienes lleguen en los próximos meses a encabezar las alcaldías metropolitanas.
La capital del estado, Monterrey, reportó una población de 264 mil 814 personas en el área de vigilancia que le compete, ya que la otra parte le corresponde al Gobierno de Nuevo León a través de Fuerza Civil, corporación que se negó a entregar información sobre la cantidad de policías asignados a la seguridad del municipio.
En su zona, la Policía Regia tiene mil 117 elementos, más 266 de la llamada Guardia Auxiliar, con los que alcanzan un promedio de 4.2 policías por cada mil habitantes.
Cabe destacar que en las zonas bajo responsabilidad del municipio, existe una población flotante que oscila en un millón y medio de personas.
Por su parte, el municipio de San Pedro reportó una población de 133 mil 820 habitantes, resguardados por 600 policías, lo que deja un estimado de 4.48 policías por cada mil habitantes, según el nuevo censo 2020 del INEGI.
Caso contrario son los municipios de Apodaca, Escobedo, Guadalupe, San Nicolás y Santa Catarina, que reconocen un déficit en la cantidad de elementos.
•Apodaca
Tiene: 805 policías
Le faltan: 365 policías
•Escobedo
Tiene: 525 policías
Le faltan: 365 policías
• Guadalupe
Tiene: 1060 policías
Le faltan: 97 policías
•San Nicolás
Tiene: 550 policías
Le faltan: 250 policías
•Santa Catarina
Tiene: 320 policías
Le faltan: 231 policías
•Fuerza Civil (Mty)
No informó
•Total: 1308 policías faltantes
En contraparte, la Fiscalía de Justicia de Nuevo León reportó la semana pasada que delitos como el robo de vehículos, a casa, a personas y a escuelas se dispararon durante el mes de abril, pese a la pandemia que azota al Estado.
ard