Este lunes, arrancó el Programa de Verificación Responsable (PVR) para autos particulares con terminación de placa siete, así como los vehículos de uso intensivo con terminación tres y cuatro, en la Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Estos vehículos tendrán un bimestre (agosto-septiembre) para cumplir con su responsabilidad, y paulatinamente la obligatoriedad se extenderá según el calendario oficial del estado.
El programa de verificación impulsado por Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) tendrá un costo de 500 pesos, 550 si es extemporáneo, es decir, fuera del periodo de verificación según terminación de placa o en caso de no aprobar la prueba de contaminantes en más de dos ocasiones.
El pago se podrá realizar en línea, en recaudadoras y ventanillas bancarias; no obstante, en el caso de los vehículos con placas foráneas, actualmente el pago solamente puede realizarse en recaudadoras.
En un comunicado, la Semadet detalló que para realizar la cita y el pago se debe visitar el sitio web, verificacionresponsable.jalisco.gob.mx y, con su tarjeta de circulación a la mano, deberá seleccionar el Centro de Verificación Responsable (CVR) más cercano; ingresar datos personales y del vehículo; elegir horario y fecha para realizar la prueba y proceder a realizar el respectivo pago.
En el caso de que no se apruebe la verificación en el primer intento, el ciudadano deberá llevar su vehículo a mantenimiento para corregir los fallos. Posteriormente, tiene una segunda oportunidad sin costo en el mismo Centro de Verificación Responsable y dentro del plazo establecido en el calendario oficial.
En caso de incumplir con la verificación, el dueño del vehículo se hará acreedor a una multa de mil 700 pesos, pero tendrán un mes para regularizarse y pedir la condonación de la multa al 100 por ciento.
Sin embargo, las multas comenzarán a aplicarse a partir del 1 de enero del 2022, por lo que, en el periodo de agosto a diciembre del 2021, sólo se dará una amonestación.
La dependencia recomendó haber llevado un mantenimiento físico-mecánico de manera previa, ya que, con un servicio adecuado al motor con el mecánico de su confianza, las y los usuarios pueden obtener mejores resultados en su verificación.
Actualmente, la infraestructura del Programa se encuentra en el AMG cuenta con 12 líneas de verificación distribuidas en: el Centro AIRE Guadalajara (2 líneas), el Centro Oficial de Medición (COM) (2 líneas), la Unidad Móvil (1 línea), y el Centro de Verificación Responsable (CVR) Dekra (7 líneas), asimismo, están en proceso de construcción 93 líneas más en todo el estado, lo cual garantiza la capacidad instalada para el sector que se encuentra dentro de la obligatoriedad.
lvm