Luego de una de las temporadas de incendios más difíciles registrados en el Bosque La Primavera, arrancaron las acciones de conservación de suelos por parte de las brigadas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), en coordinación con el Organismo Público Descentralizado (OPD) del Bosque La Primavera y las unidades de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Zapopan y Tlajomulco.
Con la construcción de barreras con piedras (cortafuegos) y la colocación de ramas en más de 400 hectáreas, se buscará disminuir la velocidad del agua de lluvia para prevenir deslaves y retenerla, con la finalidad de ayudar a que el suelo y la vegetación de las zonas afectadas inicien sus ciclos naturales de regeneración.
Por su parte, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que de cara al temporal de lluvias, se seguirá trabajando en la restauración ecológica del principal pulmón de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el bosque la Primavera, así como trabajar en las medidas de prevención para evitar una tragedia.
Finalmente, recalcó que es nuestro ecosistema y capital ambiental, por lo que es trabajo de todo defenderlo y protegerlo.
GR