MONTERREY.- Con la finalidad de duplicar la capacidad con la cual opera, y sobretodo sin pasar por Tamaulipas, se informó que el próximo mes de septiembre arrancará la construcción del tramo de 100 kilómetros de la carretera La Gloria-Puente Colombia, de acuerdo con documentos en poder de MILENIO.
Según una ficha informativa de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront) la inversión es de 3 mil 585 millones de pesos, y duplicaría el volumen de operaciones. El proyecto fue incluido en el apartado "Comunicaciones y Transportes", dentro el Segundo Anuncio de Proyectos para Apuntalar la Reactivación Económica, presentado por el gobierno federal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el 30 de noviembre de 2020.
Manuel Farías Martínez, coordinador general de Promoción de la Codefront dijo que actualmente el Puente Colombia opera al 40 por ciento y con la construcción de la carretera La Gloria-Colombia pasaría a un 80 por ciento. Farías explicó que este tramo es el elemento que hace falta para integrar un corredor carretero internacional, y que conectaría la carretera federal 85 Monterrey-Nuevo Laredo y el Puente Internacional Solidaridad Colombia con la autopista estatal de Texas 255 y la autopista interestatal 35. Con esta obra, los conductores no tendrían que salir de Nuevo León.
Señaló que aproximadamente un 25 por ciento de lo que exporta Nuevo León cruza por el Puente Colombia, y tan sólo en el 2020, Nuevo León ocupó el cuarto lugar nacional en exportaciones con 34 mil 438 millones de dólares, y por el Puente Colombia se exportaron 659 mil 389 millones de pesos. Durante el 2020, la aduana de Colombia, recaudó en impuestos de importación 25 mil 197 millones de pesos, ocupando el tercer lugar en recaudación entre las 19 aduanas de la frontera norte de México.
Actualmente, la aduana del Puente Colombia está abierta desde las 8:00 hasta las 12:00 de la noche y entre las empresas que exportan por ahí son Navistar México, John Deer, Lenovo, Nemak, Vitro Automotriz, Pyosa, Prolec, Ternium, Carrier, ConMet y Frisa.
mvls