MONTERREY.- A poco menos de dos meses de concluir la actual administración, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Instituto de Movilidad y Accesibilidad iniciarán un programa de verificación vehicular obligatorio para todo el transporte público de Nuevo León, el cual tendrá una vigencia de medio año.
El anuncio se dio a conocer en el Periódico Oficial del Estado, en donde se establece que la verificación vehicular se realizará en dos fases: la Etapa de Prevención, en la que no se dio a conocer si tendrá costo, y la Etapa de Control, que considera multas desde 1 mil 792 pesos hasta 2 millones 688 mil 600 pesos.
En el escrito se detalla que la Etapa de Prevención incluye:
- Medición en vía pública, talleres o instalaciones del Instituto
- Registro de las recomendaciones
- Registro de emisiones generadas
El documento detalla que la preparación del vehículo y la medición incluye más 30 pasos, entre los que destacan:
- Verificar escapes y asegurar carrera de acelerador
- Verificar temperatura del vehículo
- Revisar por 10 segundos que no emita humo blanco o azul
- Iniciar prueba de medición de gases provenientes del escape (software)
- Analizar valores de monóxido de carbono, residuos de hidrocarburos y otros.
En la Etapa de Control se incluyen el apartado de medidas correctivas y sanciones en caso de reincidir:
- Suspensión temporal, parcial o total de su actividad.
-Multa de 1,792 pesos a 2;688,600 pesos.
En el escrito, el Estado condiciona que la verificación vehicular deberá estar vigente como un requisito para realizar cualquier tipo de trámite, como expedir o renovar permisos, concesiones o autorizaciones, además de la autorización para la recolección de residuos de manejo especial.
Y reconoce que la decisión de implementar la verificación vehicular se tomó dos años después, a partir de los resultados de dos estudios de emisiones vehiculares que realizó el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Centro Mario Molina, pero en 2019, que determinaron que todas las fuentes móviles contribuyen al 65 por ciento de la emisión de combustibles e hidrocarburos.
El documento también considera que los autos particulares, es decir, aquellos que no están bajo responsabilidad del Estado, podrán acudir a realizar la verificación de forma voluntaria.
Desde 2018, el gobierno de Jaime Rodríguez insistió en el tema de la verificación vehicular, y en ese entonces, buscó un costo para los automovilistas y transportistas, luego propuso que automovilistas y transportistas instalaran un monitor de gases.
dat