Con la inauguración de la planta Toyota en Apaseo el Grande, el estado de Guanajuato se convierte en el segundo productor automotriz a nivel nacional, solo por debajo de Coahuila. Ahora cuenta con siete plantas armadoras en la región: General Motors, Honda, Mazda, Toyota, Gino, Ford Transmisiones y motores de Volkswagen.
Toyota es una es una compañía japonesa de talla mundial dedicada a la fabricación de automóviles con sede en la ciudad que lleva el mismo nombre. Esta empresa fundada en 1933 instaló su primera planta armadora en México en la ciudad de Tecate, en el estado Baja California en 2004.
Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato relató que este proyecto se planeó desde 2008, cuando se pretendía que llegara a Celaya. Tras la crisis económica del 2009 y el Tsunami en Japón, se suspendió el proyecto y en su lugar se instaló la Marca Honda.
Fue hasta 2015 que se retomó el proyecto y ahora se les ofrece para su instalación el municipio de Apaseo el Grande, acuerdo que fue aceptado y trajo reacciones positivas al estado: “Estamos muy contentos porque realmente es un proceso que se ha perseguido por mucho tiempo, pero finalmente viene a tierra guanajuatense", exclamó.
Comentó que el primer acercamiento con Toyota se dio en el sexenio del ex gobernador Juan Manuel Oliva, quien en colaboración con Héctor López Santillana, en ese entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, y el subsecretario Alejandro Hernández Fonseca, abrieron las puertas a esta empresa japonesa.
Esta nueva planta armadora producirá la 'Tacoma', una camioneta pick up muy bien aceptada en el mercado americano. Se pretende que el 95 por ciento de la producción salga para el mercado norteamericano y el otro 5 por ciento restante se dedique para el mercado nacional. Para que todo fuera posible la inversión fue de 947 millones de dólares.
Aseguró Usabiaga que esta planta traerá grandes beneficios para el estado, pues en primera instancia ya tienen cerca de mil empleados, y se pretende que en corto plazo la cifra aumente a 2 mil. Además, estimó que la entrada del TMEC entre México, Estados Unidos y Canadá ha brindado certeza sobre la creciente inversión extranjera que se espera.
Explicó que el propósito de la continuidad que se le ha dado a estos grandes eventos, se espera que empresas de esta magnitud vean al estado como una buena oportunidad para invertir, pero sin descuidar los demás sectores económicos del estado y así tener una economía diversificada.
"En los últimos 10 años hemos crecido mucho en el ramo automotriz que realmente nos sentimos orgullosos de ello pero también no queremos perder esa diversificación que nos da más estabilidad a la economía. Hemos cuidado mucho en el estado no nada más enfocarnos en un solo segmento económico, queremos seguir con esa diversificación económica", añadió.
En Guanajuato se fabrica uno de cada cinco vehículos en el país, con más 760 mil vehículos al año. Se pretende que Toyota fabrique anualmente al menos 200 mil unidades, pues General Motors fabricará 578 mil, Mazda 231 mil y Honda 400 mil.
Toyota construirá la ciudad el futuro
A principios del año la empresa Toyota anunció la creación de Woven City, una ciudad que será construida desde cero en 70 hectáreas del Monte Fuji de Japón para desarrollar las tecnologías del futuro, incluido un sistema operativo digital para la infraestructura del mismo sitio urbano.
Dentro de este laboratorio, se pretende que sus residentes desarrollarán tecnologías de máquinas autónomas, robótica, movilidad, smart homes e Inteligencia Artificial dentro de un ambiente real. Con vehículos eléctricos y autónomos, además de casas fabricadas con métodos de producción robótica.
Incluso sus techos contarán con paneles solares, los cuales serán su fuente de energía principal. De la misma forma esta ciudad ha sido minuciosamente planeada por esta empresa japonesa de alto prestigio, de la cual comenzarán sus obras de construcción en el 2021.