El reemplazo de los neoprenos, componente que resultó defectuoso en la obra del viaducto de la Línea 3 del Tren Ligero, está cerca de concretarse. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro confirmó en redes sociales la llegada de 742 de estos a Guadalajara, con apoyo del gobierno federal.
En noviembre de 2018, el entonces gobernador electo criticó los trabajos de instalación de los plásticos que amortiguan las trabes del viaducto de la más reciente línea del Sistema de Tren Eléctrico Urbano.
En aquella ocasión, Alfaro hizo cuestionamientos al entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto “¿Está enterado señor Presidente que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le notificó a las empresas constructoras de la Línea 3 del Tren Eléctrico que los neoprenos instalados (que sirven como amortiguadores que evitan las vibraciones entre columnas y trabes) fallaron y tendrán que ser reemplazados por unos nuevos?”, dijo en un mensaje.
Los neoprenos cuentan con certificación de calidad de la Unión Europea, los cuales serán reemplazados sin costo adicional.
Son mil 500 neoprenos defectuosos los que comprometían la seguridad de la infraestructura, ya que tales componentes aíslan las vibraciones del tren.