El municipio de Amozoc de Mota se distingue por la enorme cantidad de artesanos con la que cuenta.
Desde hace siglos, en Amozoc se producen artículos de charrería, como espuelas y decorados de piel; nacimientos de yeso y barro para las decoraciones decembrinas; y también talavera, que es de los símbolos representativos de nuestra cultura.
Sin embargo, desde hace 5 meses la producción de estos productos se encuentra severamente afectada. Talleres cerrados, personal sin trabajo, ventas con pérdidas de hasta 80% y un futuro incierto.
En el taller Sánchez, Ranulfo produce talavera. Él es la tercera generación al frente del negocio familiar y reciente sus nulas ventas en puntos turísticos como San Andrés Cholula y El Parián.
Por su parte, en el Taller Jiménez se producen los nacimientos que adornan las casas durante diciembre. Jesús está al frente del taller familiar y se dice asombrado por la baja producción y ventas, pero no pierde la confianza en que diciembre será un buen mes...
En Amozoc, algunos de los artesanos recibieron únicamente despensas por parte del Gobierno estatal; por lo que les gustaría recibir apoyos económicos para invertir en la materia prima de producción.
*Con información de David Alvídrez / TELEDIARIO Puebla.