Puebla. Se acabó la deuda en 2021 en Puebla. La alcaldesa Claudia Rivera resaltó que la capital destacó de entre dos mil 467 municipios del país por su transparencia fiscal y proactiva.
Claudia Rivera explicó que tras tres años de gobierno Puebla sobresalió en transparencia fiscal y proactiva; la primera por la estrategia del manejo de recursos y la segunda que tiene que ver con transparencia en el desarrollo de obras y actividades que en tiempo real estuvieron a disposición de la ciudadanía, quienes pudieron conocer el monto de inversiones y en qué parte del municipio se trabajó.
En 2018 Puebla estaba en deuda, sin embargo, la alcaldesa entregará un municipio sin deudas públicas luego de que en octubre de 2018, no contó con recursos para iniciar accicones, pero hoy, están cubiertos gastos corrientes para el término del año y dijo que queda una reserva de recursos municipales que servirán para que no se detengan próximas acciones.
Reiteró que se aplicó la fórmula "combatir frontalmente la corrupción y no adquirir deuda pública".
Término de obras del Zócalo de la capital
El martes, las obras de remodalación del Zócalo fueron entregadas, sin embargo, al resaltar algunos descuidos que quedaron pendientes, Claudia Rivera señaló que estos trabajos se desarrollaron por medio del programa de "Mejoramiento Urbano", que dirige la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y que tiene como objetivo llegar directamente a los municipios, lo que permite que se invierta en obras y en acciones que generen polígonos de bienestar.
Para Puebla capital se habían asignado cuatro programas, uno de ellos quedó cancelado, pero continúa en avance el trabajo en el Parque Lineal México 83 y en el Centro Cultural, mientras que del mantenimiento menor que se hizo en el Zócalo, entre otras cosas, rescataron floreros y bancas históricas, además, recordó que es un lugar en el que no se trabajó en los últimos 60 años.
El tiempo de gobierno que encabezó Claudia Rivera se enfocó en invertir en servicios públicos para garantizar una distribución equitativa de los recursos y atender acciones de justicia social, aseguró la alcaldesa.
Finalmente, la presidenta mencionó que su trayecto frente al municipio, ha sido un "reto que desde el inicio estaba claro", pero formó parte del proceso de la transformación por la que atraviesa el país.