Tras el anuncio del paquete económico 2020, el Partido Acción Nacional (PAN), ha lanzado un comunicado de prensa en donde menciona que los programas sociales que otorga Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, abren la puerta a la corrupción ya que no hay parámetros de transparencia y tampoco se resolverá la pobreza y desigualdad en el país.
Dentro del Grupo Parlamentario del PAN, los diputados Ernesto Ruffo Appel, Josefina Salazar Báez, Marcela Torres, Peimbert Jorge Espadas Galván, María Eugenia, Espinosa Rivas, Gloria Romero León, Ángeles Ayala, Sarai Núñez Cerón, Verónica Sobrado Rodríguez y Éctor Jaime Ramírez Barba han denunciado el carácter populista de la propuesta económica del presidente de la República.
Además, se menciona que, el gobierno sacrifica sectores estratégicos para la reactivación económica que requiere el país, al recortar el dinero para medicamentos y los programas de prevención y control de enfermedades.
Entre los rubros en donde se observaron los más significativos recortes en relación al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, resaltan -21% para Comunicaciones y Transportes, -44.7% para Turismo, -33.3% para Economía, -31.8% para Agricultura y Desarrollo Rural, y, -35.8% para Trabajo y Prevención Social.
En cambio, se propone un programa en el PEF 2020 llamado "Jóvenes escribiendo el futuro", el cual se encuentra sin reglas de operación, y al que se le quiere asignar siete mil 700 mdp, con alguna variaciones del sistema actual llamado "Jóvenes construyendo el futuro".
El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks aseguró que dichos programas de beneficio social abren la puerta a la corrupción, pues en su ejecución no hay parámetros de transparencia y calidad.
“Cabe aclarar que sobre este último al revisar la ejecución del gasto, se observan reportes donde los jóvenes trabajan en una dulcería, sin dirección y sin nombre, o lo hacen en una disque abarrotería, sin ninguna especificación de cómo contactar a ese centro de trabajo”, precisó Romero Hicks.
Actualmente en el programa "Jóvenes construyendo el futuro", seis mil empresas registradas para recibir becarios, dos mil 881 no pudieron ser encontradas, ni se logró su identificación.