La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró todos los animales silvestres —352 aves, mamíferos y reptiles— al Centro de Convivencia Infantil y Zoológico de Ciudad del Carmen, Campeche, luego de constatar el deteriorado estado nutricional y de salud en que se encontraban.
El zoológico, propiedad de Ciudad del Carmen, cuenta con el registro DFYFS-ZOO-E-0017-03-CAMP, de 2003; sin embargo, durante el procedimiento de inspección no acreditó la legal procedencia de 24 aves, 52 mamíferos y 276 reptiles.
La inspección se realizó en atención a distintas notas periodísticas, en las cuales se informaba sobre el estado físico y cuidados de los ejemplares de vida silvestre, principalmente los felinos, así como a la reciente muerte de una jirafa en esas instalaciones.
El personal de la Profepa llevó a cabo la revisión de albergues, cuidados y manutención a los animales, así como de las obligaciones administrativas del zoológico y del cumplimiento del plan de manejo e informes anuales.
Los inspectores observaron que cuatro leones africanos y dos tigres siberianos presentan condición corporal pobre, siendo visible en cada uno una depresión en la parte lateral del vientre, costillas, lomo y el hueso de la cadera.
Una cebra presenta buena condición corporal, pero estado anímico pobre o deprimido. Los hipopótamos se observaron con buena condición corporal y anímica.
Los encierros tienen deficiencias de ventilación, pues los siete exhibidores están construidos a base de concreto, con una altura de 4.20 metros y una superficie de 166 metros cuadrados cada uno; cuentan con ventanas de cristal para su observación, el techo está elaborado con enrejado y malla sombra; sin embargo, carece de ventilación por los costados.