ESPECIAL.- Hace 27 años en la colonia popular de Lomas Taurinas en Tijuana, Baja California, el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Luis Donaldo Colosio fue baleado en distintas ocasiones a quema ropa, una de ellas en la cabeza, lo que le provocó la muerte; la cual fue declarada luego de varias horas de maniobras médicas.
TE RECOMENDAMOS: Hijo carga a su mamá en brazos para llevarla a vacunar contra COVID-19
El 27 de marzo de 1994 Luis Donaldo Colosio fue asesinado mientras se dirigía entre la multitud a la camioneta que lo trasladaría de Lomas Taurinas a otro punto de Baja California mientras sonaba el tema “La Culebra” de la Banda Machos.
Tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, quien previamente había dando un emblemático discurso en el Monumento a la Revolución, Ernesto Zedillo asumió la candidatura presidencial del PRI y eventualmente ganó la elección para suceder en el cargo de presidente de la República al licenciado Carlos Salinas de Gortari.
Actualmente el hijo de Luis Donaldo Colosio, Luis Donaldo Colosio Riojas, compite como abanderado de Movimiento Ciudadano para convertirse en alcalde de Monterrey, Nuevo León, mientras que su secretario particular, Alfonso Durazo, busca ser gobernador de Sonora arropado por Morena.
Mientras que Mario Aburto Martínez, el hombre sentenciado por el asesinato del excandidato presidencial, sigue en prisión; aunque su defensa solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos intervenir para revisar el caso a la luz de “nuevas evidencias”.
fr