Aquellas trabajadoras domésticas que se interesen en ser asesoradas para exigir el cumplimiento de sus derechos para obtener su seguridad social, podrán acudir a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en donde serán canalizadas a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para que orienten sus quejas y demandas.
Así lo dio a conocer el titular de esta dependencia, Vicente Reyes Solís, quien refirió que lo anterior responde al ordenamiento que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitida el 5 de diciembre sobre que las trabajadoras domésticas tienen el derecho a ser dadas de alta en el Seguro Social, por lo a partir de este procedimiento sus patrones están obligados a cumplir con esa exigencia.
Mencionó que este procedimiento administrativo ya fue diseñado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y será en el mes de abril cuando posiblemente se pondrá a disposición.
Las trabajadoras del hogar podrán acceder a una cobertura total como cualquier otro asegurado con derecho a servicio, a incapacidad y a avanzar en un proceso de pensión, acceso a guarderías y velatorios.
"Ahora los patrones a los que soliciten sus servicios o bien que tengan trabajando con ellos ya algunos años tienen la obligación legal de otorgarles Seguridad Social y si estos se niegan a otorgarlo, entonces pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajador recibirán las quejas que vengan para darles solución”, dijo.
Expresó que se trata de un número bastante alto de trabajadoras del hogar que podrían acceder a estos servicios de salud y con ello ir construyendo un futuro para llegar a una pensión a la edad jubilatoria o bien tener acceso a las guarderías del IMSS e incluso poder recibir una incapacidad en caso alguna enfermedad o accidente que amerite su recuperación.
Se comprometió a que cuanto antes a preparar a su equipo para que estén listos en cuanto a la interpretación de la ley y las modificaciones que se le hicieron para que se aplique a la primer queja o demanda que se presente en ese sentido.
Es un derecho que les ha conferido la corte suprema y por tanto todas las instancias involucradas deben acatarlo, por un lado el IMSS a prestar el servicio y los tribunales obreros a defenderlo.