Los oficios y las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa que se llevarán a cabo en el templo del Barrio Arriba serán de manera presencial y son las siguientes.
El padre Salvador Veloz platicó que desde el Jueves Santo iniciarán con los eventos, uno diario durante el viernes, sábado y domingo, todos de manera híbrida, en persona y a través de sus redes sociales.
“La indicación hoy es: realícese con las medidas sanitarias que se deben, entonces si estamos en semáforo amarillo y se nos piden que se puedan tener hasta el 60% de fieles en los espacios que tenemos, pues lo vamos a realizar con fieles”, dijo.
El jueves a las 06:00 tarde se llevará a cabo la celebración de la cena del señor, ese es el título litúrgico aunque mucha gente lo conoce como el lavatorio de los pies, ese día se lleva a cabo la institución de la eucaristía, del orden sacerdotal y el mandato del amor.
Ese día por la mañana, pero en la Catedral Metropolitana de León, se llevará a cabo la misa crismal por parte del arzobispo, Alfonso Cortés Contreras, donde asisten decenas de sacerdotes para renovar sus compromisos sacerdotales.
“En el servicio Jesús a la hora de lavar los pies a los apóstoles era un trabajo del siervo, del esclavo y cuando llegaban las visitas, aquellos polvorientos y demás les ofrecían un balde de agua para lavarle los pies hasta un par de sandalias les estaban ofreciendo para que estuvieran más a gusto en el lugar”, agregó.
El viernes a las 05:00 de la tarde se llevará la pasión de nuestro señor a través de la celebración litúrgica, que popularmente es la adoración de la santa cruz.
Ya el sábado se realizará la vigilia pascual en donde se celebra la resurrección de Jesús y que a algunos se les puede hacer pesado por las lecturas que narran la historia de la salvación, paso a paso cómo se va llevando a cabo las promesas de salvación.
El padre dijo que este año al igual que los demás barrios, no habrá un viacrucis popular para evitar posibles contagios de Covid-19, aunque los jóvenes de la parroquia están preparando cuadros plásticos de cada una de las estaciones para publicarlas en Facebook y no pasar desapercibido el evento.