Jalisco.- Al interior de una caja de madera cargada por familiares, amigos y elementos de seguridad, así ingresó a Palacio de Gobierno por última vez, el cuerpo sin vida de Aristóteles Sandoval, quien fue gobernador, presidente municipal, diputado y regidor.
Un día después de haber sido asesinado en un bar de Puerto Vallarta, se rindió homenaje luctuoso de cuerpo presente al ex mandatario estatal.
A las 10 horas el cuerpo de Aristoteles hizo la primera parada en Palacio de Gobierno, cuyas paredes fueron su oficina de 2012 a 2018 cuando fungió como gobernador de Jalisco.
Su esposa Lorena y el actual gobernador Enrique Alfaro, dedicaron un discurso al fallecido de 46 años.
Luego de las guardias de honor, el cuerpo fue trasladado de Palacio de Gobierno al Congreso del Estado, para reconocer su trayectoria como diputado local de 2003 a 2006.
Custodiado por elementos de la policía estatal, el féretro avanzó por la calle Ramón Corona e Hidalgo hasta llegar al recinto legislativo, donde los ciudadanos gritaban muestras de apoyo y condolencias a la familia.
En el pleno del Congreso, se recordó la personalidad carismática, visionaria y sencilla de Aristoteles, así como su trayectoria política.
Tras ser honorado en el Congreso, el cuerpo siguió a la siguiente parada: el ayuntamiento de Guadalajara, donde se desempeñó como regidor de 2001 a 2003 y alcalde de la perla tapatía de 2009 a 2012.
En el palacio municipal, Aristoteles fue recibido con mariachi y aplausos de la ciudadanía que a lo largo del recorrido se convirtió en espectadora.
Una vez en el cabildo, el actual alcalde de Guadalajara lamentó el asesinato y dijo conocer al ex gobernador desde la secundaria, así como haber compartido experiencias políticas a su lado.
En el discurso ofrecido en el ayuntamiento tapatío, Lorena ahondó más en las condiciones en las que murió Aristoteles y exhortó a las autoridades de todos los niveles a garantizar seguridad a los ciudadanos.
"No puedo mentirles, el dolor inunda mi corazón, nadie merece una muerte como la suya, mucho menos él,que dedicó su vida al servicio... Debemos acabar con las condiciones que propiciaron su partida, debemos acabar con la desigualdad que ha generado esta violencia."
La última parada del homenaje luctuoso fue en las instalaciones del PRI Jalisco, partido en el que militó durante toda su carrera política.
Tanto el presidente del partido en Jalisco y el delegado nacional reconocieron el compromiso y lealtad del ex gobernador a la fracción pese a las diferencias, además condenaron el panorama de inseguridad que se vive en el estado.
Luego de las despedidas protocolarias, se abrió paso a la ceremonia religiosa. Vestidas de blanco, las personas más allegadas al ex mandatario se dieron cita en el templo de Santa Cruz, ubicado en la colonia Ladrón de Guevara, donde se ofició una misa también de cuerpo presente.
Finalmente, familia y amigos se trasladaron al cementerio “Recinto de la Paz” para sepultar a quien fuera hijo, hermano, esposo, padre y abuelo.