Así fue el regreso a clases presenciales en colegio de Torreón

Desde el 22 de febrero los pequeños de preescolar acuden al Colegio Inglés de Torreón para tomar sus clases; para ellos, regresar al aula unos días a la semana es motivo de alegría.

Nacional /

Torreón, Coah.- El 22 de febrero el Colegio Inglés retomó clases de forma híbrida en preescolar, atendiendo las disposiciones de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Salud al implementar los protocolos establecidos.

Este regreso a clases es esperado por muchos niños y niñas, volver a ver a sus compañeros, platicar y convivir aunque sea a distancia es algo que deseaban, los niños y niñas del Colegio Inglés lo manifiestan con sus sonrisas, incluso hay quienes bajan corriendo del auto sin despedirse de mamá por querer llegar con sus amigos.

Jorge Raúl González Baraja, director general del Colegio Inglés de Torreón, explica que las clases se brindan en formato híbrido en preescolar y en nivel primaria, secundaria y preparatoria continúan en línea. 

"Estamos muy al pendiente de las condiciones de la comunidad, al pertenecer a Grupo Educativo Sendica a nivel nacional, mantenemos comunicación constante, intercambiando ideas y tomando decisiones privilegiando la seguridad de los alumnos, docentes, personal administrativo y padres de familia, siempre atendiendo las disposiciones de las autoridades".

La dinámica de trabajo consiste en la creación de un horario en el dividen a los alumnos en dos grupos, una semana el primer grupo acude lunes, miércoles y viernes mientras que el segundo solamente martes y jueves, a la siguiente semana intercambian los días de asistencia y así sucesivamente. Cuando no asisten de manera presencial, toman sus clases de forma virtual.

"Hay niños de kínder que continúan con sus clases completamente en línea, esto porque sus papás así lo decidieron ya que en casa está una persona vulnerable y prefieren evitar algún riesgo".

Manifiesta que hay diferentes impactos dependiendo la etapa de vida escolar, "entendemos que gran parte del desarrollo y aprendizaje de los niños en las edades tempranas se da con la socialización. Al no tener los intercambios que existen en un día escolar normal, es el rezago que se presenta con los niños. Gran parte de su desarrollo se da con la maestra y en la dinámica normal de escuela, pero también es el intercambio con otros niños, en la convivencia, con el manejo de emociones".

Alegría infantil

Recalca que los niños que están asistiendo a clases están felices. Por su parte, Leticia Tumoine, coordinadora de preescolar, comenta que por la mañana cuando llegan al colegio no se despiden de sus papás, porque se bajan del auto corriendo para llegar a su salón de clases. 

"Todos muy disciplinados y cuidadosos de seguir el protocolo porque saben que si eso no respeta, se suspenderán las clases y hasta el momento no se ha tenido ningún problema, además el apoyo de los padres ha sido fundamental ya que los niños siguen las instrucciones de no quitarse el cubrebocas, no compartir materiales de trabajo, etcétera".

Jorge González comenta que la información oficial desde que empezó la pandemia ha sido muy contradictoria y esto complica que la generación de sentimiento de seguridad o certeza en los padres de familia, "entendemos las preocupaciones de los papás y mientras la indicación sea seguir todos los protocolos para brindar las clases híbridas, así será, sin embargo se tiene una alternativa para aquellos que deciden quedarse en casa".

Algunos de los protocolos que implementaron son contar con puerta de entrada y otra de salida, tomar la temperatura corporal de cualquier persona que ingresa; uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial, lavado frecuente de manos y la sana distancia, entre otros.

Recientemente González concluyó el curso sobre la Prevención del covid-19 que brindó el Instituto Mexicano del Seguro Social con la finalidad de conocer los mejores mecanismos que brinden seguridad a toda la comunidad del Colegio Inglés ante este regreso a clases híbridas.

Por ahora, el colegio explora la posibilidad de regreso a clases en modalidad híbrida para los alumnos de primaria, aún no se tiene una fecha concreta pero se trabaja en armar una propuesta que garantice la seguridad de los alumnos y la comunidad, "pero es algo que tiene que suceder porque los niños necesitan esta interacción aunque estén a sana distancia".

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS