México. De acuerdo con los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral, el Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) obtendría entre 190 y 203 diputaciones, sin embargo, hasta ahora el partido cuenta con 256 de los 500 que conforman la Cámara de Diputados.
No obstante, en su conjunto, los partidos que respaldan a AMLO sí mantendrían la mayoría absoluta, pues el Partido Verde Ecologista conseguiría entre 40 y 48 diputados y el PT entre 35 y 41. Lo que les permitiría sumar entre 256 y 292 curules.
De confirmarse dichas tendencias, Morena estaría perdiendo un 20% de sus legisladores y dependerá más de sus aliados para lograr sacar adelante sus iniciativas previstas en su proyecto denominado como Cuarta Transformación (4T), misma que incluye cambios constitucionales.
Para que este tipo de medidas se lleven a cabo se requieren 334 diputados, sin embargo, la alianza oficialista sumaría como máximo 292, según el conteo rápido.
En cuanto a la coalición opositora, el Partido Acción Nacional (PAN) recuperó presencia y conseguiría entre 106 y 117 diputados, frente a los 77 que tenía hasta ahora. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) lograría entre 63 y 75 curules, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) alcanzaría entre 12 y 21.
Cabe señalar que, este domingo ha sido la elección más grande en la historia de México, pues además de los 500 miembros de la Cámara de Diputados, se escogían los gobernadores de 15 de los 32 estados y unos 20.000 cargos locales.
Estados qué ganó Morena
Durante la conferencia mañanera el presidente de México declaró que Morena gobernaba un estado de los 15 que estaban en juego durante las elecciones del pasado domingo.
“El partido que nosotros fundamos gobernaba un estado de los 15 y no solo gana ese estado otra vez, sino que gana muchos otros, entonces se avanzó”, comentó.
El estado que ya gobernaba Morena era Baja California, mismo que volvió a ganar en estas elecciones.
Asimismo, los estados que cambiaron para Morena en estas elecciones son los siguientes: Guerrero (antes del PRI), Colima (antes del PRI), Baja California Sur (antes del PAN), Zacatecas (antes del PRI), Campeche (antes del PRI), Michoacán (antes del PRD), Nayarit (antes del PAN), Sinaloa (antes del PRI), Sonora (antes del PRI) y Tlaxcala (antes del PRI).
“Lo que se reafirmó ayer es que continúe la política de transformación y lo decidió el pueblo”, finalizó.