Doce ciudadanos analizarán la relación de Jalisco con el pacto fiscal federal. Se trata de seis mujeres y seis hombres, entre académicos, empresarios y activistas, que han aceptado la invitación para analizar cuál es la situación que existe actualmente entre el estado y el gobierno federal en torno a la asignación de recursos federales, y cómo podría mejorar.
Dicha mesa deberá, como parte de su trabajo, solicitar una consulta ciudadana abierta sobre el tema, aunque no existe una pregunta aún para ello. Los participantes en la mesa son Enrique Toussaint Orendáin, Armando Enrique Cruz Covarrubias, Carlos Iván Moreno, Carlos Moreno Jaimes, Carmen Villarreal Treviño, Cecilia Díaz Romo, Isaura Matilde García Hernández, Javier Hurtado González, Lucía Almaraz Cázarez, María Marván Laborde, Marisa Lazo Corvera y Mauricio Merino Huerta.
La mesa ciudadana fue presentada el viernes pasado, aunque ya tenía por lo menos dos semanas de reuniones para sentar las bases sobre las que harán su trabajo. Los doce integrantes harán su trabajo sin cobrar por ello, aunque sí tendrán que manejar dinero, pues solicitarán la elaboración de diferentes estudios técnicos fiscales y sociales, los cuales serán realizados por expertos ajenos a dicha mesa, y se estima que necesitarán varios millones de pesos para ello.
Además, se necesitarán fondos para la operación básica del organismo. El dinero que manejarán los integrantes de la mesa, según explicó su coordinador, el periodista Enrique Toussaint, será aportado por particulares, ya sea vía personal, o a través de cámaras y otros organismos ajenos al gobierno del estado. No habrá, dijo Toussaint en charla con Milenio, aportaciones económicas del gobierno de Jalisco, ni injerencia directa por parte del Gobernador en las discusiones o análisis, aunque por parte de las autoridades estatales hay la solicitud de que se tengan reuniones entre funcionarios e integrantes de la mesa para exponer los puntos de vista del gobierno.
Las reuniones con funcionarios, explicó Enrique Toussaint, serán tratadas de la misma manera en las que se sostengan reuniones con organismos como las cámaras, universidades, u otros actores sociales.
La mesa ciudadana no ha establecido aún plazos perentorios a su trabajo, aunque reconoce que la consulta ciudadana seguramente será después de las elecciones federales de junio de 2021, para evitar que ambos ejercicios se encimen y contaminen, además de que con ello se evitará sobrecargar de trabajo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ), pues la autoridad electoral está metida de lleno ya en la organización de las elecciones locales para las 125 presidencias municipales, y la renovación del Congreso local.
CGE